• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

PAMPLONA

El matadero de Pamplona ya es historia: un parque y una zona económica se construirán en su lugar

Los concejales de la comisión urbanística han visitado las obras después de que se haya terminado la demolición del antiguo edificio.

Miembros de la comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan la parcela en la que se levantaba el matadero. PABLO LASAOSA 11
Miembros de la comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan la parcela en la que se levantaba el matadero. PABLO LASAOSA

Las obras de demolición de las naves y viviendas existentes en la parcela ocupada por el antiguo matadero de Pamplona en el paraje de Miluze han finalizado, por lo que una vez que quede libre ese espacio pasará a acoger un parque, un vial y un área para actividades económicas.

La gerencia y la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado este miércoles las obras, según informa el Consistorio en un comunicado, en el que indica que el matadero ocupa una parcela adjudicada al Ayuntamiento de Pamplona en la reparcelación de la ARS-3 (Arrosadía-Lezkairu. El presupuesto del contrato de obras está incluido en la gestión y urbanización de la 'U.I. XVI-Arrosadía-Lezkairu'.

Las edificaciones, según precisa, quedaron fuera de ordenación en el planeamiento urbanístico del plan General de Ordenación Urbana de Pamplona al haber pasado la zona a un nuevo uso de parque con zona verde, actividades económicas y vial.

El desalojo obligado por la reparcelación se fue prorrogando hasta que La Protectora, S.A. y Vacuno de Navarra, S.L. no concretaron una nueva ubicación. Fue a finales del año pasado cuando el Consistorio dispuso de los terrenos e instalaciones.

El derribo se ha efectuado por zonas. En primer lugar se retiró todo el fibrocemento, realizando el tratamiento correspondiente de desamiantado, y después comenzaron los trabajos de demolición y la retirada selectiva de los distintos elementos. Una vez que fueron separados materiales como el corcho de las cámaras frigoríficas, maderas o metales, se procedió a tirar los edificios y a triturar en el mismo espacio sus componentes: ladrillos, pavimentos y hormigón. La mezcla resultante se ha utilizado para conformar las pendientes de la futura urbanización.

Los trabajos de derribo fueron adjudicadas a Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L. por un importe de 245.607,19 euros (IVA no incluido). También han sido adjudicadas la redacción de la separata, que se está realizando en estos momentos.

El parque tendrá una superficie de 13.321,37 metros cuadrados que será tratada, de acuerdo con las previsiones del Plan Parcial como un fragmento del ámbito rural adyacente. La zona de actividades económicas supera los 10.000 metros cuadrados y es la que queda más cercana a la calle Miluze.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El matadero de Pamplona ya es historia: un parque y una zona económica se construirán en su lugar