• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

CULTURA

Los jardines de la Ciudadela acogen la exposición 'VisitSpain' con las fotos seleccionadas de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona, junto con otros consistorios, ha participado en esta iniciativa, que invitaba a dar a conocer el entorno y la cultura.

Varias de las imágenes que se muestran en la exposición VisitSpain que se muestran en los jardines de la Ciudadela. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Varias de las imágenes que se muestran en la exposición VisitSpain que se muestran en los jardines de la Ciudadela. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La plaza central del recinto interior de la Ciudadela acoge hasta el próximo 12 de diciembre una muestra al aire libre en la que se exponen las fotografías de Navarra seleccionadas en el concurso ‘VisitSpain’, en el que el Ayuntamiento de Pamplona participó junto con una veintena de entidades locales. Se trata de 22 fotografías enviadas por autores de esta Comunidad en las que se ha valorado la manera en la que dan a conocer el entorno y la cultura de la zona.

La muestra, que ya se puede visitar de manera gratuita, es fruto de la convocatoria fotográfica ‘VisitSpain’ emprendida por PhotoEspaña en la que la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. Una convocatoria tanto para las ciudades como para sus habitantes que buscaba la ilusión colectiva y realizar un homenaje a la creatividad de todos los ciudadanos.

La iniciativa ‘VisitSpain’ ha recibido un total de 14,200 imágenes de toda España con las que fotógrafos profesionales y aficionados han retratados los rincones naturales y el patrimonio de nuestro país. Además de la de Pamplona, a lo largo de esta semana se inaugurarán las exposiciones al aire libre en ciudades como Alcalá de Henares, Alicante, Badajoz, Burgos, Collado Villalba, Gijón, Las Rozas, León, Majadahonda, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Salamanca, Segovia, Soria, Torrejón de Ardoz y Zaragoza.

CIUDAD Y NATURALEZA

Entre las instantáneas enviadas por navarros y navarras seleccionadas se puede apreciar un equilibrio entre la diversidad de los paisajes naturales que ofrece la Comunidad foral y la belleza de alguno de los rincones, explorados o desconocidos para la mayoría de los vecinos, con los que cuenta la capital, Pamplona.

Así, a través de la exposición se puede realizar un viaje virtual desde la frondosidad de los valles del norte de la Comunidad hasta los curiosos parajes que ofrecen las Bardenas Reales. Momentos únicos, como la preparación del torero Juan José Padilla para una corrida, o el trabajo para hacer sonar la campana María de la Catedral, se alternan con escenas cotidianas que realzan la belleza de alguno de los puntos de la ciudad transitados a diario por cientos de personas, vistos desde una perspectiva diferente.

‘VisitSpain’ toma como fuente de inspiración la obra de Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años sesenta. Entre 1955 y 1965 recorrió la geografía española con su cámara. Un encargo sobre los valores patrios que permitió el desarrollo de un lenguaje nuevo, sintético, certero en el contenido y espléndido en su grafismo. Una mirada nada nostálgica que invita al deleite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jardines de la Ciudadela acogen la exposición 'VisitSpain' con las fotos seleccionadas de Navarra