• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Bad Gyal, Amaia Romero o Nil Moliner, entre las propuestas para disfrutar del verano en Pamplona

La Ciudadela se convertirá, un año más, en el escenario por excelencia del programa 'Viva Pamplona viva' con casi la mitad de las grandes actuaciones musicales.

Concierto de El Drogas en la Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA
Concierto de El Drogas en la Ciudadela de Pamplona previo a la pandemia. PABLO LASAOSA

El programa de actividades culturales ‘Viva Pamplona viva’ pondrá en marcha durante el verano más de 400 actividades, que no dejarán ningún día de julio y agosto sin propuestas culturales en la ciudad.

Se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la cultura al aire libre para ofrecer una actividad variada y segura, cumpliendo todos los protocolos para evitar la propagación del virus. La Ciudadela será el lugar de referencia de esta propuesta, gracias a un escenario que ofrece capacidad para 800 asistentes y al que se van a subir, además de grupos de jazz, folklore o bandas, artistas y bandas que actualmente gozan de una amplia popularidad en el ámbito nacional.

También en el recinto amurallado la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ofrecerá un espectáculo gratuito en tres jornadas a lo largo del verano y sus figuras se expondrán del 6 al 14 de julio para que todo el que quiera pueda visitarlas.

‘¡Viva Pamplona viva!’ llevará a la Ciudadela las noches de viernes y sábados a lo largo del verano la música de artistas de reconocido prestigio de varios estilos. La presencia en este escenario al aire libre de Don Patricio, Kutxi Romero, Quique González, la Mala Rodríguez, Izaro, Nil Moliner, o la formación ‘DVicio’ deja claro que habrá propuestas para todos los gustos. Y a estos se suman los nombres de otras bandas o solistas que actualmente cosechan millones de reproducciones en internet, como Bad Gyal, La M.O.D.A., Califato ¾, Zea Mays, ‘Skakeitian + Skabidean’, el Kanka, Stay Homas o Freedonia y Los Mejillones Tigre. Las entradas para estos espectáculos estarán a la venta en la página web www.pamplonaescultura.es a partir de mañana día 16 de junio.

Si el año pasado fueron Natialia Lacunza y la ‘Chica Sobresalto’, en esta edición ‘Noches de Ciudadela’ también ha reservado cartel para otras dos artistas pamplonesas que están haciendo carrera musical tras su paso por el talent televisivo ‘Operación Triunfo’. En esta ocasión serán Amaia Romero (7 de agosto) y Anne Lukin (18 de junio) las que protagonicen una noche musical en su ciudad.  Las entradas para estos conciertos se podrán adquirir a través de la web municipal de Cultura, en la dirección pamplonaescultura.es.

Al igual que el año pasado, estas citas tendrán lugar en el escenario que el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado en la Ciudadela, en un espacio perimetrado en la pradera ubicada detrás del cuerpo de guardia, junto a la entrada que da a la avenida del Ejército. El aforo de este espacio asciende a 800 personas. Las puertas se abrirán para cada concierto 45 minutos antes de su inicio. Desde el Consistorio se garantiza el cumplimiento de los protocolos y normativas antiCOVID en pro de una cultura segura.

LA COMPARSA PASA EL VERANO EN LA CIUDADELA

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos también se suma a la programación de ‘Viva Pamplona viva’ con un espectáculo de danza tradicional que tendrá lugar en tres jornadas repartidas a lo largo del calendario del verano. Se ofrecerá de manera gratuita con entrada libre hasta completar aforo en la Ciudadela. Concretamente, será los días los días 4 y 28 de julio y el 4 de septiembre, en varias sesiones de 20 minutos. Las citas serán el domingo 4 julio, a las 10:30, 11:30, 12:30 y 18:30, 19:30 y 20:30; el miércoles 28 julio a 18:30, 19:30 y 20:30; y el sábado 4 septiembre a las 10:30, 11:30, 12:30 y 18:30, 19:30 y 20:30 horas.

Por segundo año consecutivo debido a las consecuencias de la pandemia, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona no podrá recorrer las calles de la ciudad en su cita habitual del 6 al 14 de julio, pero este año sí que podrán ser visitados durante esas fechas en la Sala de Armas de la Ciudadela. Se abre así la posibilidad de que, con medidas de distanciamiento y aforo, todo el que quiera se pueda fotografiar junto con Braulia, Toko-toko, Esther Arata, y el resto de los gigantes, así como con una representación de los kilikis, zaldikos y cabezudos que forman parte de la Comparsa. La entrada será gratuita y se podrán ver en la planta baja de Sala de Armas de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30.

CIUDADELA, CENTRO NEURÁLGICO DE LA CULTURA

‘Viva Pamplona viva’ llevará cada domingo entre el 2 de julio y el 5 de septiembre a partir de las 19:30 horas al escenario de Ciudadela el ciclo ‘Música para Banda’. La Banda sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Navarra lo inaugurará el día 2 con un espectáculo especial preparado para la ocasión con la participación de 65 músicos de las 55 bandas en el que invitarán a los asistentes a realizar un viaje audiovisual a través de los secretos de las bandas sonoras en el cine. A este concierto inaugural le seguirán a partir del domingo 11 julio, la Banda de Música de Azagra, Banda de música Mariano García de Aoiz, la Banda de Zizur Mayor, Banda de Música de Sartaguda y Banda de Música Zuloandia- Ayegui, Banda de música de Peralta, Banda Alai Taldea de Garínoain, Banda de música Lerín, y Banda de música Fitero.

Los lunes, Ciudadela se llenará de expresiones artísticas diversas tanto de Navarra como de otros lugares del mundo de la mano del ciclo ‘Puro folklore’. Tendrá lugar del 12 julio al 20 septiembre, a partir de las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Y los jueves, ‘Viva Pamplona viva’ los dedicará al jazz con recitales también desde el escenario de la Ciudadela desde las ocho de la tarde. Este ciclo arrancará el 8 de julio con a ‘The New jazz proyect’, y le seguirán, el jueves 15 de julio, ‘The Cubintage’, el 22 de julio, ‘Terela Gradin Sings Caymmi’ y, por último, el 29 de julio, ‘Pamplona Jazz Big Band’.

Ya en el mes de agosto, se inaugurará el Festival de las Murallas, que tendrá lugar de lunes a viernes, del 2 al 19 agosto, durante tres semanas consecutivas, a las 20:00 horas, a excepción de dos eventos nocturnos que comenzarán a las 22:00 de la noche cuando haya caído la luz. Uno de ellos será el de inauguración y que protagonizará de nuevo Suakai, con un espectáculo similar al que presentaron el año pasado, que obtuvo una gran acogida. Uno de los espectáculos recordará la figura de la funambulista Remigia Echarren, más conocida como ‘La Reina del Arga’.

La Ciudadela albergará además el ciclo ‘Melodías del Mundo’, con tres conciertos que tendrán lugar los jueves 9, 16 y 23 de septiembre. Además, el recinto amurallado acogerá otros conciertos y espectáculos especiales como el Día de la Ópera, el próximo 20 junio a las 19:30, con el Coro de la AGAO acompañado de música de piano; el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el viernes 20 agosto a las 19:30; y el Alarde de Txistularis, el sábado 11 septiembre, a las 10:00 horas.

Por último, en los jardines junto a la Sala de Armas de la Ciudadela se realizarán talleres infantiles en euskera (3-6 años) y sesiones de juegos cooperativos en euskera (7 – 11 años), entre el 20 y el 29 julio, y el 10 y 19 de agosto. Las inscripciones se pueden realizar a través de teléfono 010, hasta la víspera de la actividad, a un precio de 3 euros por participante y sesión. Además, todas las salas de exposiciones del recinto albergarán una muestra artística en torno a los Sanfermines que se presentará el próximo 2 de julio.

MÚSICA POR TODA LA CIUDAD

En su objetivo por difundir la cultura de una manera segura, ‘Viva Pamplona viva’ vuelve a apostar este verano por el ciclo ‘Salas de música en la calle’, en el que, en colaboración con establecimientos hosteleros de la ciudad, se programan a lo largo del verano citas musicales en lugares abiertos y con suficiente espacio como para permitir unos aforos adecuados. Así, las plazas de la Virgen de la O, los Burgos y San José, el Jito Alai o la Taconera se convertirán en escenarios que recibirán a formaciones de una gran variedad de estilos como el indie pop, el heavy metal, el folk rock, el reggae fusión o el punk. Todos los conciertos programados tendrán entrada libre hasta completar el aforo permitido en cada espacio.

‘Salas de música en la calle’ arranca esta misma tarde con la actuación de ‘Simona’, con un concierto que comenzará a las 20 horas en la plaza de los Burgos. La artista argentina, afincada en Barcelona, debutó en 2019 con su single ‘Bali’, que le puso en el foco de la escena emergente. Este año suena con ‘Rosa pastel’, con aires de latin pop barrial y sweet reggaetón y con ‘Lluvia’, un trueno electro-pop que se suma al universo collage de la artista. Cada martes de verano, hasta el 14 de septiembre, a partir de las ocho una formación podrá su música a la tarde pamplonesa. Lemon y Tal, Gregario de Luxe, Exnovios o The Lizards serán algunas de las trece formaciones que participarán.

OTROS ACTOS DE 'VIVA PAMPLONA VIVA' 

El patio ajardinado del Palacio de Ezpeleta acogerá durante el verano una veintena de actividades culturales del programa ‘Viva Pamplona viva’. Cada día de la semana estará dedicado a un ciclo, así, los lunes 2, 9, 16, 23 agosto, 20:00, tendrán lugar los conciertos Versionando. Los martes 3, 10, 17, 24 agosto, a las 19:00, llegará ‘Artes de calle’, para dejar paso los miércoles 4, 11, 18, 25 agosto, 19:00 horas, a ‘Música en familia’. Los jueves, 5, 12 y 19 agosto, el Palacio de Ezpeleta acogerá talleres y juegos infantiles y familiares y los viernes 6 y 13 agosto, a las 22:00, será el turno del tradicional ‘Noches de cine’, con la proyección de las películas ‘Pagafantas’ en euskera y ‘Jumanji. Siguiente nivel’. Este programa también llegará a los diez barrios de Pamplona, programando cine en la calle a partir de las diez de la noche durante todo el mes de agosto.

Otro de los escenarios que tendrán actividad cultural este verano es la Plaza Virgen de la O, que acogerá el programa ‘Atardecer Pamplona’, con espectáculos de teatro, música y danza combinados con tecnología y la puesta de sol como fondo de escenario. Tendrán lugar los viernes 23, 30 julio y 6, 13, 20 agosto, a partir de las 20:00 horas.  Actuarán grupos como Danzai Andrea Irurzun, Trakamatraka, Big Van Ciencia, Neonymus y Circonciencia.

Por otro lado, el Frontón Jito Alai, vuelve a acoger este año el ciclo ‘Danzad, danzad malditos’, los días 7, 14 y 21 agosto con grupos de danza de calle, danza experimental y creaciones especiales realizadas para el espacio en concreto. Este programa se realiza cada año, gracias a la colaboración de la coreógrafa y bailarina Carmen Larraz y La Faktoría. Por último, la red Civivox ofrecerá actuaciones musicales en varios puntos de la capital a lo largo del verano. El ciclo ‘Enklaves. Conciertos en barrios y plazas’ llegará a la Taconera, al Jito Alai, al puente de San Pedro de la Rochapea, al parque de la Media Luna, la vuelta del Castillo o la plaza de la Virgen de la O


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bad Gyal, Amaia Romero o Nil Moliner, entre las propuestas para disfrutar del verano en Pamplona