• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

VIVIENDA

Pamplona entregará en 2022 las siete viviendas para realojos en la calle Descalzos

Miembros de la Gerencia y Comisión de Urbanismo se han acercado a las obras en las que se aprecia ya la estructura del nuevo edificio.

Estado de las obras acometidas por el Ayuntamiento de Pamplona para construir un nuevo edificio con viviendas para realojos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Estado de las obras acometidas por el Ayuntamiento de Pamplona para construir un nuevo edificio con viviendas para realojos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Ya se ha levantado hasta su segunda planta el futuro edificio de Descalzos 33-35, en Pamplona. Las obras están en fase de construcción, tras derribar el inmueble preexistente el pasado verano y realizar los correspondientes estudios arqueológicos y la cimentación del nuevo. El edificio que se construye contará con planta baja, 3 plantas elevadas y entrecubierta y en los bajos del edificio se mantendrá un local comercial cuyo destino aún no está determinado.

El Ayuntamiento de Pamplona en el primer trimestre de 2022 podrá entregar las siete viviendas que albergará el edificio, previstas para personas que provengan de realojos del Plan de Vivienda del Casco Antiguo, un plan de regeneración urbana que gestiona Pamplona Centro Histórico (PCH).

Esta mañana los miembros de la Gerencia y Comisión de Urbanismo han visitado las obras, que fueran adjudicadas el pasado año a la empresa Construcciones Díaz-García, S.L. con un presupuesto de 1.298.000 euros. La ejecución se basa en un proyecto redactado por el estudio de arquitectura OM ARQ, firmado por los arquitectos Oscar Mongay y Maite Marriezcurrena.

Entre las características constructivas singulares del edificio destaca la utilización en la estructura de paneles estructurales de madera contralaminada en muros y forjados del edificio, en vez de las soluciones habituales en hormigón o perfilería metálica. Tanto el proyecto, como el edificio final se ceñirán a los estándares Passivhaus, de forma que será un edificio de alto rendimiento energético.

Con esta intervención el Consistorio, a través de Pamplona Centro Histórico, continúa con el proceso de regeneración de la trama urbana de la calle Descalzos, englobada en la Zona de Intervención Preferente 7, ha informado el Ayuntamiento. El trabajo de PCH en esta parte de la ciudad consiste en promover la agrupación de parcelas renovando los edificios existentes de forma que en la nueva edificación se favorezca el cumplimiento de las condiciones constructivas propias de la edificación actual: viviendas accesibles, con condiciones de habitabilidad actuales y con criterios de sostenibilidad y edificios de consumo casi nulo.

Además de las 43 viviendas ya terminadas en cuatro edificios de las calles Descalzos y Carmen, en este desarrollo del Plan de Vivienda están planificadas y en desarrollo otras intervenciones en Descalzos 55_61 (fase de licitación del proyecto), Descalzos 42-48, Jarauta 7-21, Jarauta 84-86 (los tres en la fase de gestionar el realojo de sus propietarios o inquilinos) y Jarauta 58-Eslava-26 (fase de obtención de licencia).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona entregará en 2022 las siete viviendas para realojos en la calle Descalzos