• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PELOTA

Altuna supera a Urrutikoetxea y logra su primera 'txapela' de campeón en el Cuatro y Medio

El guipuzcoano se ha impuesto en una igualada y emocionante final de menos a más al vizcaíno Mikel Urrutikoetxea por la mínima en Bilbao.

GRAF2095.BILBAO, 19/11/2017.- Jokin Altuna, 'Altuna III' (d) celebra el triunfo del campeonato del Cuatro y Medio en el que se ha impuesto al vizcaíno Mikel Urrutikoetxea (i) por la mínima, 21-22, en el Frontón Bizkaia de Bilbao . EFE/JAVIER ZORRILLA.
Jokin Altuna, 'Altuna III' (derecha) celebra el triunfo del campeonato del Cuatro y Medio en el que se ha impuesto al vizcaíno Mikel Urrutikoetxea (izquierda) por la mínima, 21-22, en el Frontón Bizkaia de Bilbao. EFE/JAVIER ZORRILLA.

El guipuzcoano Jokin Altuna, 'Altuna III', se ha proclamado campeón del Cuatro y Medio al imponerse en una igualada y emocionante final de menos a más al vizcaíno Mikel Urrutikoetxea por la mínima, 21-22, en el Frontón Bizkaia de Bilbao.

El Cuatro y Medio es uno de los tres grandes torneos profesionales de mano, la especialidad reina de la pelota vasca.

Este título es el primero del pelotari de Aspe, que en 2016 cayó derrotado en la final de este torneo ante el navarro Oinatz Bengoetxea, 'Bengoetxea VI', en el Ogueta de Vitoria.

Lo pareja y emotiva que ha sido la final, con un gran ambiente en un Frontón Bizkaia tan lleno como dividido, se puede resumir en el tanto final.

Cuando parecía que Urrutikoetxea había ganado el partido con un fuerte pelotazo, Altuna levantó una pelota casi imposible para llevarse posteriormente la 'txapela' tras más de hora y cuarto de pelea individual.

Fue el colofón a un partido dominado por el guipuzcoano al principio y al final y por Urruti en medio, aunque siempre con distancias que parecieron superables y al final lo fueron.

La mayor ventaja azul -el color de la camiseta de Altuna- fue de 1-6 y 2-7 en su mejor arranque de encuentro, y la colorada de 14-10, cuando parecía que el de Zaratamo iba a acabar haciendo valer su favoritismo.

Una falta de saque del de Amezketa fue el único tanto del de Asegarce en un arranque en el que estuvo muy lejos del poderoso pelotari de sus mejores días y que hoy mostró en cuentagotas. Sí llegó a hacerlo por momentos en sus mejores fases del partido, sendos 6-0 con los que, primero, levantó el 2-7 inicial y, más tarde, se colocó con su mayor ventaja (14-10).

Aún siguió mandando el vizcaíno hasta el 17-14 y el 18-16, e incluso se puso 20-19 castigando a su rival en el peloteo. Pero en los momentos decisivos, con el choque pendiente de un hilo, el joven Altuna (21 años) sacó el tarro de las esencias para encadenar un dos paredes y una arrimada a la pared izquierda que le puso 20-21 y en disposición de decidir con su saque.

No lo hizo porque Urruti enganchó su mejor tanto para empatar a 21 con un fuerte pelotazo marca de la casa. E incluso pareció ganar el vizcaíno con otro violento pelotazo que pareció doblegar al guipuzcoano. Pero no fue así. Altuna levantó algo que parecía imposible y se llevó la 'txapela' aprovechando que Urruti, probablemente sorprendido por la gran e inesperada acción de su rival, mandó fuera, muy desviada, una pelota al ancho.

Así Altuna se tomó cumplida revancha de su derrota del año pasado en Ogueta vitoriano ante Oinatz Bengoetxea 'Bengoetxea VI', ante el que perdió como hoy ganó: por la mínima, 22-21.

El choque tuvo hasta sus momentos de polémica con un par de choques entre los pelotaris con distinta decisión de los jueces y varias pelotas ajustadas que significaron tantos de Urruti.

Desarrollo del marcador: 0-4, 1-4, 1-6, 2-6, 2-7, 8-7, 8-10, 14-10, 14-13, 16-13, 16-14, 17-14, 17-16, 18-16, 18-19, 20-19, 20-21, 21-21 y 21-22. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Altuna supera a Urrutikoetxea y logra su primera 'txapela' de campeón en el Cuatro y Medio