• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PELOTA

Fallece a los cien años el mítico pelotari Miguel Gallastegui, excampeón del torneo Manomanísta

Fue un zaguero de gran envergadura (1,86 metros) que destacó en el campeonato Manomanista durante los años 40 y 50.

El expelotari Miguel Gallastegui . Foto Aiete.net
El expelotari Miguel Gallastegui. Foto Aiete.net

El histórico pelotari eibarrés Miguel Gallastegui, el hombre que derrotó a Atano III, ha fallecido este viernes a los 100 años de edad en San Sebastián, según han informado diversos medios especializados en el mundo pelotazale y la agencia Efe.

Miguel Gallastegui Ariznabarreta, nacido en Eibar el 25 de febrero de 1918 en el caserío Asoliartza, fue un zaguero de gran envergadura (1,86 metros de altura) que destacó en el campeonato manomanista durante los años 40 y 50, en los que logró tres «txapelas», la primera de ellas ante el histórico Mariano Juaristi Mendizabal, Atano III, el gran dominador de la disciplina hasta ese momento.

Gallastegui debutó en el Manomanista profesional en 1942, cuando cayó en la semifinal ante Atano VII, aunque ese mismo año, fuera del campeonato, logró derrotar por primera vez a Atano III en su casa, el frontón Astelena de Eibar.

En 1945 estableció un récord en la época al disputar 104 partidos, aunque su consagración definitiva llegó el 28 de noviembre de 1948 en el frontón de Bergara (Gipuzkoa), donde ganó su primer campeonato tras apabullar en la final a Atano III (22-6).

Gallastegui se hizo también con las «txapelas» de 1950 y 1951, al derrotar en ambas finales al vizcaíno José Luis Akarregi, y se volvió a clasificar para la final en 1953, pero renunció a jugar la final contra Barberito.

Se retiró como profesional en 1960, año a partir del cual emprendió diferentes negocios, relacionados con el cine, el teatro, la construcción y el sector agroganadero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los cien años el mítico pelotari Miguel Gallastegui, excampeón del torneo Manomanísta