• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PELOTA

El frontón Labrit acoge este domingo la final del campeonato de España de pelota adaptada

Comenzará a las 12 horas con dos finales en las modalidades de discapacidad física y discapacidad intelectual.

Partido de pelota en silla de ruedas en el frontón Labrit. @FNPelotaVasca.
Partido de pelota en silla de ruedas en el frontón Labrit. @FNPelotaVasca.

El frontón Labrit de Pamplona acogerá este domingo 12 de diciembre la primera final del Campeonato de España de Pelota Adaptada, en la que participarán pelotaris con discapacidad intelectual y física. A las 12 horas comenzará la que será una final inédita al ser la primera vez que se dispute a nivel nacional un acontecimiento de estas características.

Precisamente, el frontón pamplonés acogerá apenas unas horas antes, este sábado a las 18 horas, un nuevo festival pelotazale con partidos del campeonato de Parejas. Serán rivales en esta ocasión, Elezkano y José Javier Zabaleta ante Unai Laso e Imaz.

La participación se ha visto mermada debido a las limitaciones derivadas del nuevo repunte de covid-19 y que, debido a la mayor vulnerabilidad del colectivo, ha originado bajas de última hora de pelotaris de comunidades como Canarias, Valencia, Aragón o Castilla y León.

En su presentación han participado el presidente de la Federación Navarra de Pelota, Javier Conde; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la consejera de Cultura y Deporta, Rebeca Esnaola y Blas Arróniz, en representación de la Federación Española de Discapacidad intelectual.

“Que algo se presente en el Labrit siempre es emocionante, ya que es el frontón más bonito del mundo”, ha indicado el alcalde, que ha añadido que se trata de una competición “novedosa e importante”.

En la categoría de discapacidad intelectual participaron 28 pelotaris, jugándose 22 partidos de competición, con participación femenina en la final, Leire Esnal, jugadora también de la Real Sociedad de fútbol

En cuanto a discapacidad física, han destacado su inclusividad debido a que han participado pelotaris sin lesión como Mikel Merino, pelotari de San Sebastián que participara en la gran final. En esta categoría han participado 12 pelotaris provenientes de La Rioja, Asturias, País Vasco y Navarra que jugaron 8 partidos de eliminatoria.

“Supone un hito y un paso adelante”, ha indicado Esnaola sobre el parquét del Labrit durante la presentación de una competición inédita a la que se podrá acudir de forma gratuita o seguir en directo desde la aplicación LaLigaSportsTV. ´

El sistema de competición será al mejor de tres sets, siendo los dos primeros a 10 tantos y a 5 el tercero posible. La pelota de frontenis con baja presión y la de tenis serán las bolas elegidas para el evento.

Conde ha asegurado que acoger el primer Campeonato de España es un motivo de “orgullo” y ha agradecido a los pelotaris allí presentes su participación este domingo, ya que “sois parte de la familia pelotazale”.

En la competición en silla de ruedas han participado tres personas sin lesión, logrando de esta manera una práctica deportiva inclusiva, en la que personas con discapacidad física y personas sin lesión juegan de manera conjunta a pelota.

De igual modo, en ambas categorías no se ha establecido diferencia de género, como medida de equidad y socialización, prueba de ello es que para la final de paleta adaptada para personas con discapacidad psíquica se ha clasificado una pareja mixta.

La final en la categoría de “paleta adaptada para personas con discapacidad intelectual” la van a disputar: Leire Esnal (Zumaia) - Jurdan Arakistain (Zestoa) contra Xabier Villar (Zarautz) - Eneko Sagarmendi (Mutriku).

Por su parte, en la categoría de “paleta adaptada para personas con discapacidad física (en silla de ruedas) van a contender: Asier Navaridas (Sunbilla)-Beñat Lizaso (Oiartzun) contra Aingeru Senperena (Bidania)-Mikel Merino (San Sebastian). EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El frontón Labrit acoge este domingo la final del campeonato de España de pelota adaptada