• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

PELOTA

Irujo buscará su cuarta 'txapela' ante un Urrutikoetxea que quiere el doblete

El pelotari navarro parte como favorito para revalidar el domingo el título de campeón en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Juan Martínez de Irujo.
Juan Martínez de Irujo.

El navarro Juan Martínez de Irujo buscará su cuarta 'txapela' de campeón del cuatro y medio en la final de este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao contra un Mikel Urrutikoetxea que aspira a lograr el doblete después de conquistar el Manomanista el pasado junio.

Las apuestas previas otorgan un ligero papel de favorito a Irujo, vigente campeón de la distancia. El navarro, de 34 años, es una de las grandes estrellas de la última década y los trece grandes títulos que adornan su currículum son aval suficiente para que el dinero se decante de salida a su favor.

'Urruti', sin embargo, cuenta con suficientes argumentos para tratar de dar la sorpresa. A sus 26 años, el delantero vizcaíno es una figura emergente que este año, apoyado en un juego no tan explosivo como el de Irujo pero muy sólido y poderoso, ha dado un salto de calidad.

El delantero de Zaratamo aprovechó la oportunidad que le brindó la lesión de Bengoetxea para colarse en la final del Manomanista y dar el primer gran aldabonazo de su carrera venciendo a otro de los grandes, Aimar Olaizola, y erigiéndose en la cabeza visible del relevo generacional que empieza a vislumbrarse en los frontones.

Irujo, no obstante, se resiste a dejar el trono y ha evidenciado en este torneo, sin ir más lejos en semifinales arrollando a un mermado Olaizolal II, que le queda cuerda para rato.

El pasado año el de Ibero logró la triple corona' -Parejas, Manomanista y Cuatro y Medio- después de no meterse en ninguna de las dos finales anteriores, aspira a no acabar en blanco 2015 y seguir ampliando un palmarés de leyenda.

El último antecedente entre ambos pelotaris en el acotado se remota al pasado 17 de octubre en el partido inaugural de la liguilla de cuartos de final que tuvo también como escenario el frontón de Miribilla.

En aquel partido el triunfo fue para Urrutikoetxea, que remontó un 9-16 en contra para llevarse el punto por un marcador de 22-18.

Esta final de la 'jaula' será el segundo partido de un festival que arrancará a las 17.00 horas con el encuentro de parejas entre Ezkurdia-Merino y Elezkano II-Ibai Zabala. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo buscará su cuarta 'txapela' ante un Urrutikoetxea que quiere el doblete