• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

POLÍTICA

Dura polémica por el coste del edificio de Medicina de la UPNA: "Remírez miente"

Navarra Suma carga contra el vicepresidente del Gobierno de Navarra y asegura que UPN "ha apoyado a la UPNA desde siempre".

Proyecto para la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. CEDIDA
Proyecto para la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. CEDIDA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que el Ejecutivo no prevé un aumento del coste de construcción del edificio de Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), después de que Navarra Suma afirmara que dicho coste podría multiplicarse por cinco.

Remírez ha asegurado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "siempre estamos viendo que cuando surge cualquier noticia que tiene que ver con el desarrollo de la UPNA o con lo que tiene que ver con las carreras sanitarias de la UPNA, Navarra Suma y la derecha históricamente siempre lo ponen en cuestión, quieren sembrar dudas y siempre están tratando de poner el freno de mano al desarrollo de la UPNA y en concreto a las carreras sanitarias".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento foral, Ángel Ansa, ha afirmado que el vicepresidente del Ejecutivo Javier Remírez "ha vuelto a mentir en su papel de portavoz del Gobierno, ahora negando que el coste previsto de la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se esté incrementando".

"Es lamentable y vergonzoso que Remírez recurra de forma tan frecuente a la mentira y a la manipulación", ha señalado Ansa en un comunicado.

Así, ha afirmado que el Gobierno de Navarra acordó en su sesión del pasado 22 de junio un incremento de 3.000.376,72 euros más para licitar de nuevo las obras del citado edificio, después de que el concurso convocado en enero haya quedado desierto, "con lo que el coste previsto para su construcción ascendía de 30, que es la cantidad que fija el convenio firmado con la UPNA en abril de 2021, a 33 millones de euros".

No obstante, ha señalado que el estudio de viabilidad realizado por la UPNA en julio de 2018 para la implantación del nuevo grado de medicina cifraba el coste del nuevo edificio en 6,6 millones de euros. "Si Remírez sabe de números, eso supone una quinta parte del incremento aprobado por el Gobierno del que forma parte", ha añadido.

Para el parlamentario de NA+, "o desconoce los estudios previos y los propios acuerdos que toma su Gobierno o es un mentiroso compulsivo, o las dos cosas a la vez".

Además, ha manifestado que "Remírez miente también cuando afirma que NA+ está en contra del desarrollo de la UPNA". "La hemos apoyado siempre desde su creación, y durante los más de 20 años de Gobiernos de UPN garantizamos una financiación estable, adecuada y acorde a su importancia para la sociedad navarra, firmando incluso el primer convenio de financiación plurianual. Y fue un Gobierno de UPN quien, además, creó el campus de la UPNA en Tudela", ha añadido.

Asimismo, el parlamentario foral ha destacado que "en esta legislatura se aprobó en el Parlamento una moción de NA+ para implementar el nuevo Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que el PSN, por cierto, no apoyó", y que "NA+ también presentó hace pocos meses una moción para reforzar la oferta educativa del campus de la UPNA en Tudela y fue rechazada en el Parlamento, con el voto en contra del PSN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dura polémica por el coste del edificio de Medicina de la UPNA: "Remírez miente"