• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La bronca llega a las manos en Huarte: un concejal de Podemos agrede a un edil de Geroa Bai

Ante las amenazas e insultos que profería, han tenido que intervenir los alguaciles, que lo han sacado del consistorio.

José Antonio Beloqui (izquierda) y Francisco Espinosa, concejales del Ayuntamiento de Huarte
José Antonio Beloqui (izquierda) y Francisco Espinosa, concejales del Ayuntamiento de Huarte.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Huarte han exigido la "inmediata dimisión" del concejal de Cambiando Huarte-Uharte Aldatuz, Fran Espinosa, tras haber agredido a uno de sus compañeros de corporación, el edil de Geroa Bai José Antonio Beloqui.

Según ha expuesto el consistorio, Espinosa "ha empujado de forma violenta y por la espalda" a Beloqui. Además, "ante el suceso y las amenazas e insultos que seguía profiriendo, el Servicio de Alguaciles ha tenido que intervenir para que Espinosa abandonase el consistorio, cosa que ha hecho, no sin antes proferir gritos y descalificaciones ante los presentes".

Ante la gravedad de lo sucedido, el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra-Ahal Dugu ha decidido abrir un expediente de expulsión a Espinosa, suspendiéndole cautelarmente de militancia.

La decisión se ha tomado por unanimidad por parte del Consejo de Coordinación, tras ser conocedores de la gravedad de los hechos protagonizados por el concejal de Cambiando Huarte-Uharte Aldatuz, según ha informado la formación.

El acuerdo se ha tomado en base al artículo 31, apartado tercero, del Reglamento Interno de Podemos, que habilita a los Consejos de Coordinación autonómicos a tomar esta medida en casos de especial gravedad.

Al mismo tiempo, Podemos Navarra ha manifestado todo su apoyo y solidaridad tanto a José Antonio Beloqui como al grupo municipal de Geroa Bai en Huarte y, por extensión, a la corporación municipal, por unos hechos que "no deberían tener cabida en una sociedad democrática".

ENTREGAR SU ACTA COMO CONCEJAL

Por último, la formación morada se ha reafirmado en su "absoluto rechazo a la violencia como forma de manifestación política" y, a pesar de no tener representación en Huarte, ha instado a Espinosa a "entregar su acta como concejal, al haber traspasado todas las líneas admisibles en el normal desarrollo de la vida municipal".

En relación con este incidente, los grupos municipales de EH Bildu, Grupo Independiente Huarte (GIH), Geroa Bai y PPN han reprobado "las agresiones verbales" del concejal y han exigido su "inmediata dimisión".

"Una persona que recurre a la violencia física y verbal no puede representar ni un minuto más a los vecinos de Huarte ni formar parte de nuestro Ayuntamiento", han argumentado.

Han denunciado asimismo que "esta agresión" es "solo la punta del iceberg, tras meses protagonizando gritos, faltas de respeto, amenazas, insultos, agresiones verbales y descalificaciones, que son inadmisibles hacia compañeros de corporación", según han manifestado.

Tras lamentar el incidente, los grupos municipales citados han trasladado su apoyo al compañero de corporación agredido esta mañana, tras una comisión, por Francisco Espinosa.

CRÍTICAS AL ALCADE

Por su parte, el Grupo Independiente Huarte (GIH) ha alegado esta tarde de lunes que ya venía denunciando esta situación desde hace tiempo. "Las actitudes de Espinosa se repiten diariamente: grita, insulta y menosprecia a todo aquel que ose llevarle la contraria".

De hecho, aducen que presentaron a moción en el pleno de mayo, en la que advertían de que su actitud no podía seguir así. "También hicimos público un escrito por una agresión verbal hacia uno de nuestros concejales en una comisión de vivienda. Incluso propusimos a los demás grupos municipales que no se aceptara ninguna de las propuestas de este concejal, mientras no modificara su comportamiento agresivo, que lejos de disminuir, ha ido in crescendo día tras día, hasta desembocar en una agresión física a un compañero de corporación", ha resaltado la formación.

Por ello, GIH muestra su decepción por "la actitud del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, y en especial del alcalde, que no ha hecho absolutamente nada durante meses para poner coto a la inaceptable actitud de Espinosa. No ha tomado ninguna medida a pesar de que desde nuestro grupo le hemos instado, tanto en público como en privado, a que así lo hiciera. Lamentablemente, este lunes hemos visto el resultado de su dejación".

Ante la agresión de Espinosa, el partido entiende que el edil de Cambiando Huarte-Uharte Aldatuz "queda absolutamente deslegitimado para ejercer como concejal en el Ayuntamiento de Huarte. Por ello, solicitamos su dimisión a la mayor brevedad y anunciamos que, de no ser así, las relaciones institucionales con la agrupación de electores Cambiando Huarte-Uharte Aldatuz quedan suspendidas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bronca llega a las manos en Huarte: un concejal de Podemos agrede a un edil de Geroa Bai