• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El cuatripartito rechaza ayudar a los agricultores para paliar los efectos de la sequía que asola la Ribera

Se pedían exenciones fiscales, aplazamientos de pagos o reducir los módulos del IRPF ante una "situación insostenible".

Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.
Canal de Navarra. PABLO LASAOSA.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "establecer medidas que palíen el efecto de la sequía en los agricultores afectados, tales como exenciones fiscales, aplazamientos de pagos o reducción de módulos del IRPF".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PPN esgrime que "la prolongada sequía invernal y las altas temperaturas registradas en abril han provocado una situación insostenible para numerosos agricultores navarros, especialmente aquellos cuyos terrenos se encuentran en el sur de Navarra, en las zonas en las que aún no llega el Canal".

En ese sentido, los 'populares' demandaban en esta iniciativa el "desarrollo urgente de la segunda fase del Canal de Navarra a través de una infraestructura de gran dimensión, capaz de abarcar 21.500 hectáreas", y cuestionaban la intención del Gobierno de Navarra de "reducir la capacidad del tubo, por entender que no responde a las necesidades del sector, tal y como lo demuestran las graves pérdidas sufridas por los agricultores de la margen derecha del Ebro".

Asimismo, se solicitaba a la Hacienda navarra la adopción de medidas "similares a las puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, que ha aplicado una rebaja fiscal considerable en los módulos del IRPF de los cereales, el tomate, el bovino de leche, la cunicultura, la ganadería extensiva y la apicultura".

LAS HECTÁREAS DE LA 2ª FASE DEL CANAL "NO LLEGAN A LAS PREVISIONES"

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha señalado que las previsiones de hectáreas que se podrían incorporar a la segunda fase del Canal de Navarra "probablemente no lleguen a las previsiones iniciales" máximas que se fijaba el Ejecutivo foral.

Preguntada por esta infraestructura en una rueda de prensa en la que ha presentado unas jornadas sobre la Hoja de Ruta del Cambio Climático, Elizalde ha remarcado que "seguimos trabajando, hemos hecho todas las reuniones que teníamos que hacer en territorio con las comunidades de regantes y ahora les corresponde a ellas trasladarnos su interés o no en incorporarse a esta solución".

La consejera ha indicado que todavía hay que "solucionar y aclarar la propiedad de los terrenos en la zona de Montes de Cierzo y Argenzón" para lo que su Departamento está trabajando con entidades locales y las personas afectadas.

Elizalde ha destacado que el objetivo de esta infraestructura es "llevar agua a la Ribera de calidad, sobre todo de agua de boca, y atender las necesidades de agua de riego", y ha esperado tener en los próximos meses "la foto de lo que es y la solución que tendría que darse e iniciar el proceso de redacción de los anteproyectos".

Sobre la negociación con el Estado, ha subrayado que "si queremos realmente gestionar el agua que tenemos de manera racional, equilibrada, sostenible y de manera viable social, económica y medioambientalmente, tenemos que leer bien lo que tenemos encima de la mesa". "Si queremos no leer o no hacer las cuentas, siempre estaremos pensando en lo que no es cierto", ha señalado.

"Esos son los discursos acostumbrados a los grandes maquillajes y aquí lo que hay que hacer es gestionar lo que tenemos bien", ha insistido la consejera que ha resaltado que "si trabajamos desde la claridad y desde la honestidad, estoy segura de que buscaremos soluciones compartidas".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Navarra envió al Ministerio de Medio Ambiente una propuesta para la financiación de la segunda fase del Canal que "a día de hoy no tiene respuesta".

Elizalde ha asegurado que CANASA "es el foro donde tenemos que trabajar el proyecto" y ha confiado en que a finales de mes se celebre una reunión en este ámbito entre el Ejecutivo foral y el Ministerio para que "pongamos sobre la mesa el resultado de todo el trabajo que se ha hecho, que probablemente se tenía que haber hecho mucho antes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza ayudar a los agricultores para paliar los efectos de la sequía que asola la Ribera