• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

VIVIENDA

Aierdi dilata el anuncio de la ley para fomentar el alquiler: "Se presentará en próxima fechas"

Según ha señalado el consejero de Vivienda, la nueva norma recogerá la activación del registro público de alquileres.

Una inmobiliaria anuncia un alquiler el día que el Consejo de Ministros prevé aprobar un plan que contempla una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, para lo que cuenta con movilizar 700 millones de euros, con el objetivo de mitigar los efectos del Covid-19, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2020.

CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA;CRISIS;ECONOMÍA;CONSEJO DE MINISTROS

31/3/2020
Una inmobiliaria anuncia un alquiler. EUROPA PRESS

El consejero de Ordenación, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mari Aierdi, ha destacado el "compromiso político" de los grupos que sustentan el Ejecutivo y del propio Gobierno con la presentación, "en próximas fechas", del proyecto de ley foral con medidas en materia de alquiler.

Aierdi ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de EH Bildu y ha destacado que "estamos trabajando" en ese proyecto de ley, así como en el desarrollo de un registro de vivienda deshabitada, "detectando la magnitud del problema y planteando incentivos para que los propietarios pongan en valor esas viviendas para crecer la vivienda a precio asequible". También están trabajando, ha dicho, en aumentar el parque de vivienda pública y en medidas fiscales.

Ha explicado el consejero que han sido meses de trabajo en torno al proyecto de ley, "en el que el Gobierno está colaborando con los grupos para poner sobre la mesa, los próximos días, esta propuesta". Una propuesta, ha especificado, que recogerá medidas como el índice de sostenibilidad (ISA), "lo que nos permitirá tener claro los precios de referencia para las viviendas en función de la zona y valor de inmueble".

Además, ha dicho, recogerá la activación del registro público de alquileres, ya que "somos de las pocas comunidades que no lo tenemos"; también se trata de "paliar la sangría en la descalificación de las viviendas de protección oficial" o de regular la existencia de VPO en régimen de alquiler, entre otros asuntos. "Se busca aumentar la garantía y seguridad en el acceso a la vivienda digna y en condiciones para el mayor número de personas", ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Remírez, por su parte, ha señalado que "defendemos que las Administraciones publicas tienen que ejercer su derecho a intervenir en el mercado" para que se pueda ejercer el derecho a la vivienda, que "es un derecho fundamental".

Ha abogado por la limitación de los precios y ha añadido que serán "fieles" a su "compromiso" de que el índice de sostenibilidad de alquileres sea efectivo el 1 de enero de 2022. Ha advertido de que si el Gobierno "no llega en plazo", se intervendrá desde los grupos. Además, ha comentado que "la activación de viviendas vacías encontrará nuestro apoyo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aierdi dilata el anuncio de la ley para fomentar el alquiler: "Se presentará en próxima fechas"