• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Aranburu entrega en el Parlamento el proyecto de Presupuestos para 2017, que "pone el énfasis en el gasto social"

La Mesa y Junta de Portavoces tienen previsto reunirse el miércoles para, entre otros, acordar el procedimiento y el calendario.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos de la comunidad Foral par (16)
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos de la comunidad Foral par (16)

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha entregado este lunes a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, el proyecto de ley foral de los Presupuestos Generales de Navarra para 2017, que "pone el énfasis en el gasto social".

El proyecto prevé un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, una subida en términos absolutos de 187 millones de euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 330 millones de euros.

Tras hacer entrega del proyecto de ley foral de Presupuestos a la presidenta del Parlamento en su despacho, Aranburu ha atendido a los periodistas y ha puesto en valor que el proyecto haya llegado a la Cámara "cumpliendo el mandato legal de hacerlos llegar antes del 1 de noviembre".

"El haber venido en tiempo y forma hace que tengamos todavía un tiempo parlamentario importante por delante antes del 31 de diciembre, que sería la fecha en la que nos gustaría que estuviesen aprobados los Presupuestos", ha indicado el consejero.

Aranburu ha reiterado que se trata de unos Presupuestos que "básicamente lo que hacen es poner el énfasis en el gasto social, de tal forma que alcanza casi el 60% del total del presupuesto". Los ejes principales de las cuentas, ha remarcado, son "el empleo de calidad, la educación, la salud y, en general, el desarrollo económico y rural" y ha resaltado que, por ejemplo, el departamento de Salud "pasa este año por primera vez en la historia de los 1.000 millones de euros presupuestados".

El consejero ha explicado que la razón del aumento presupuestario "estriba en que se aprobó una subida del techo de gasto que viene motivada en parte por el crecimiento económico, la previsión de ingresos tributarios, y en parte también importante por los efectos de la reforma fiscal aprobada el año pasado, que se complementarán sus efectos en 2017 en las principales figuras tributarias".

En su opinión, "los incrementos que se dan tanto por capítulos como por departamentos son bastante generosos" y ha destacado que ni él mismo pensaba hace un año que "pudiésemos estar en esta situación para el año 2017". "Son una oportunidad para mejorar en todas las políticas públicas en las que estamos comprometidos", ha asegurado.

No obstante, Aranburu ha subrayado que "todavía estamos lejos de haber superado la crisis económica" y ha afirmado que de "momento" la situación financiera es "complicada" y que "tardaremos algún tiempo".

"En este escenario de restricciones o de complicación financiera es donde se hace un esfuerzo especial por parte del Gobierno y todos los departamentos de eficiencia en la consignación de las partidas presupuestarias, atendiendo siempre a lo que es el acuerdo programático, puesto que las grandes líneas del Presupuesto han sido consensuadas con los grupos que sustentan al Gobierno", ha aseverado.

"LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE EL PARLAMENTO"

Preguntado por el margen que existe para el traspase de partidas vía enmiendas, Aranburu ha manifestado que "la última palabra la tiene el Parlamento" y ha afirmado que "las limitaciones que nosotros podríamos poner serían que no haya incremento de ingresos que no estén justificados".

Según ha dicho, "a partir de ahí el Parlamento tiene amplia soberanía", si bien también ha remarcado que "detrás del presupuesto de gasto hay una parte muy importante del gasto comprometido que viene por ley, es decir, que no se puede modificar". "El margen es todo, salvo estas partidas comprometidas por ley o compromisos de carácter normativo", ha señalado.

Ha destacado, además, que es un Presupuesto que "no se trabaja desde cero", sino que "se ha trabajado la gestión presupuestaria de la mano de los grupos del cuatripartito". Por eso, ha considerado que "el margen puede ser razonablemente pequeño, porque la mayor parte de lo que es el espíritu del acuerdo programático está recogido en el Presupuesto".

EL PSN PUEDE ESTAR "MUY CÓMODO" CON LOS PRESUPUESTOS

Respecto a si el Gobierno va a buscar el apoyo del PSN para la aprobación de los Presupuestos, Aranburu ha considerado que es un proyecto en el que el Partido Socialista "puede estar muy cómodo, en la medida en que ponen el énfasis en el gasto social y en políticas públicas de carácter igualitario, equidad y progresividad". "Encaja bastante bien en el ideario del Partido Socialista", ha sostenido.

Por otro lado, preguntado por la preocupación expresada por algunos agentes en el Consejo Económico y Social sobre la partida prevista para la aportación al Estado, Aranburu ha señalado que es "una incertidumbre con la que tenemos que jugar", pero que el trabajo que se ha hecho por parte del Departamento en cuanto a los estudios necesarios "nos da una garantía de solidez sobre la posición de la Hacienda foral". A partir de ahí, ha agregado, "las previsiones que se han hecho son razonablemente prudentes para precisamente prever esa eventualidad".

Asimismo, el consejero ha explicado que los Presupuestos "van acompañados de cinco proyectos de ley de medidas tributarias", pero ha remarcado que "desde el punto de vista del interés público no hay grandes cambios o cambios sustanciales". "La mayor parte de los cambios que se proponen son cambios de tipo de técnica legislativa, de mejora de la redacción, también actualización de tipo normativo respecto a régimen común, jurisprudencia, y luego algunos aspectos de más carácter político", ha declarado.

Finalmente, preguntado por la postura del Gobierno ante la petición de Podemos de revisar los conciertos educativos, Aranburu ha contestado que es una materia que no le compete, aunque ha señalado que "el Parlamento es soberano, creo que habrá un debate y habrá un acuerdo seguramente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu entrega en el Parlamento el proyecto de Presupuestos para 2017, que "pone el énfasis en el gasto social"