• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Feijóo, pendiente del Congreso del PP de Navarra para negociar con UPN ante las elecciones

El presidente de los populares acudirá a Navarra para arropar a la nueva dirección del partido que liderará Javier García. 

El próximo lider del Partido Pupular, Alberto Núñez Feijóo visita Pamplona. PABLO LASAOSA
El próximo lider del Partido Pupular, Alberto Núñez Feijóo visita Pamplona. PABLO LASAOSA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, viajará el próximo domingo a Navarra para arropar al Partido Popular en la Comunidad foral, que renovará su estructura con la elección de un nuevo presidente, Javier García, en sustitución de Ana Beltrán.

Con este nuevo equipo del PPN, retomará a partir de enero las conversaciones con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para ver si reeditan su pacto ante las citas electorales de 2023, según han indicado fuentes 'populares'.

Feijóo ya mantuvo un encuentro en julio con el presidente de UPN, Javier Esparza, pero considera que los contactos con esa formación deben llevarse a cabo una vez que el PP tenga un nuevo equipo orgánico, han precisado las mismas fuentes.

Javier García, parlamentario foral, será elegido nuevo presidente del partido el próximo 4 de diciembre en este VIII cónclave del PP navarro y su 'número dos' será Amelia Salanueva, que en este momento ocupa un escaño en el Senado y está al frente de la Secretaría General del Grupo Popular en la Cámara Alta.

En esa jornada también se despedirá Ana Beltrán, que ha estado al frente de la formación desde 2017. "Es el momento de coger un nuevo impulso porque el partido es muy relevante para Navarra. Es imprescindible para poder sacar al socialismo nacionalista que tenemos ahora mismo en el Gobierno para plantar cara a ese nacionalismo, que lleva demasiado tiempo en el poder", dijo recientemente en una comparecencia en la que confirmó que no se presentaría a la reelección.

NAVARRA, UNA AUTONOMÍA SIMBÓLICA

En la Comunidad foral, el PP concurrió en los últimos comicios en la plataforma Navarra Suma, junto a UPN y Ciudadanos. Con la práctica desaparición de la formación naranja, los 'populares' y Unión del Pueblo Navarro deben dilucidar ahora si reeditan o no su pacto.

Eso sí, en el PP creen que en esa negociación "hay que poner en valor las siglas del Partido Popular" porque Feijóo está en ascenso como acreditan todas las encuestas y la formación debe tener un peso similar a UPN, añaden fuentes 'populares'.

Una vez celebrado el Congreso del PPN y dado que las Navidades están a la vuelta de la esquina, será a partir de enero cuando ambas formaciones se sentarán a negociar para ver si firman o no un pacto electoral. El PP y UPN lo refrendaron desde 1991 hasta la ruptura de 2008, que puso fin a 17 años de acuerdos, si bien en las generales de 2011 UPN y PP volvieron a concurrir juntos.

EL PP QUIERE SER "INCLUSIVO"

"En ese acuerdo el PP tiene que tener un hueco mayor porque las encuestas son favorables y dan un aumento importantísimo al PP", resume un cargo 'popular', que hace hincapié en que todos los territorios, incluido Navarra, se están beneficiando del llamado 'efecto Feijóo'.

En el PP apuestan por un centro-derecha unido ante las elecciones del próximo año porque, a su entender, solo así tienen posibilidades de desbancar al Gobierno liderado por la socialista María Chivite con Geroa Bai y apoyo de Bildu. Además, en 'Génova' ven el acuerdo presupuestario de Sánchez con Bildu --con la transferencia de la competencia de Tráfico-- una "declaración de intenciones" sobre posibles pactos futuros de los socialistas con la coalición 'abertzale'.

"Queremos ser inclusivos, no exclusivos", han indicado a Europa Press fuentes del PP, que se muestran favorables a incluir a los diputados díscolos de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que en su día rechazaron apoyar la reforma laboral de Pedro Sánchez, en contra del criterio del presidente de UPN.

En las filas del PP, que son conscientes de las diferencias entre Esparza y esos dos diputados, aseguran que los primeros con los que se sentarán a hablar es con los máximos responsables de Unión del Pueblo Navarro, han subrayado las fuentes consultadas.

EL FUTURO DE LAS ALIANZAS, EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

El pasado viernes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló que la nueva dirección del PP de Navarra "tiene mucho que decir en lo que tiene que ser el futuro de las alianzas, de los acuerdos, del funcionamiento del centro derecha en la Comunidad foral de Navarra".

"El futuro o de cómo funcione el centro derecha en Navarra tendrá que ver con que todos pongamos por encima de nosotros mismos lo mejor para esta tierra y el PP puedo garantizar que lo va a hacer", afirmó Gamarra, que señaló que las próximas semanas serán "importantes" para "establecer los acuerdos que sean necesarios de cara al futuro".

Gamarra, que agradeció a Ana Beltrán su trabajo al frente del PP de Navarra que dará el testigo a Javier García, aseguró que el compromiso del PP con Navarra está por encima de sus siglas y hará lo mejor para que el centro derecha "esté fuerte" frente a "amenazas" como Bildu "que busca romper lo que hoy es Navarra".
García.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Feijóo, pendiente del Congreso del PP de Navarra para negociar con UPN ante las elecciones