• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Alejandro Toquero (Navarra Suma), nuevo alcalde de Tudela: "Es un enorme placer y un orgullo"

Toquero sustituye así al que ha sido el primer edil en la ciudad ribera los últimos cuatro años, Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra, que cuenta con  7 concejales.

El nuevo alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) posa junto al resto de su equipo de gobierno. NAVARRA SUMA
lejandro Toquero (Navarra Suma) posa junto al resto de su equipo de gobierno y junto a Javier Esparza, presidente del partido. NAVARRA SUMA

Alejandro Toquero, candidato de Navarra Suma, ha sido designado este sábado como nuevo alcalde de Tudela. Accede al cargo al contar su formación con mayoría absoluta en el Consistorio, con once ediles, frente a los siete de Izquierda-Ezkerra, y los tres del PSN. Sustituye así al que ha sido el primer edil en la ciudad ribera los últimos cuatro años, Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra.

Toquero ha afirmado que es "un enorme placer y un orgullo" ser el nuevo alcalde de Tudela que ha calificado como "un sueño como reto personal y profesional".

El nuevo alcalde ha apostado por "situar a Tudela en el sitio que se merece como la segunda ciudad de Navarra, como la capital de la Ribera" y ha abogado por trabajar "para su desarrollo y acercarla un poquito más a Pamplona". "Navarra nunca será Navarra sin contar con Tudela y la Ribera", ha remarcado.

Como primeras medidas, Toquero ha señalado que "vamos a trabajar ya para solicitar la Carta de Capitalidad para Tudela". También ha citado la construcción de un tercer centro de salud en el barrio de Lourdes "esencial para paliar la presión asistencial que tienen los dos existentes en la ciudad", el desarrollo de un plan integral de atracción de empresas, así como trabajar para que Tudela sea "una ciudad más limpia y segura".

Alejandro Toquero, que accede a la Alcaldía de la ciudad ribera al conseguir Navarra Suma mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, ha destacado que "Tudela dijo alto y claro que quería cambiar el rumbo del equipo de gobierno de estos últimos cuatro años" y que "deseaban tener su identidad, sus tradiciones y su cultura; una Tudela dentro de una Navarra foral".

Para el nuevo alcalde, el mensaje de los tudelanos ha sido el mismo que en las elecciones forales, "que no quieren experimentos, ni populismos ni nacionalismos" sino "un proyecto estable, que trabaje en el desarrollo", tanto de Tudela como de Navarra.

A pesar de contar con mayoría absoluta, Toquera se ha mostrado abierto al diálogo a lo largo de la legislatura con el resto de fuerzas y por conseguir "todos los consensos que sean posibles".

Así, ha puesto como ejemplo las coincidencias entre los programas electorales de Navarra Suma y el PSN con respecto a la carta de capitalidad, el tercer centro de salud o un nuevo polideportivo para la ciudad. "Ahí tenemos que ir de la mano y entiendo que lo que han dicho en campaña electoral lo van a seguir manteniendo", ha apuntado.

Otro de los objetivos principales para Toquero será el Canal de Navarra. Así, ha remarcado que, desde la Alcaldía de Tudela, "vamos a liderar la solicitud y la exigencia de que Tudela y la Ribera tenga agua de boca de calidad y agua para nuestros regantes, con esas 21.500 hectáreas, que llegue todo de una vez, no en dos fases". Igualmente, ha avanzado que exigirá la llegada del Tren de Alta Velocidad que "es desarrollo para nuestras empresas, nuestra ciudad y nuestra Comarca".

LA DESPEDIDA DE LARRARTE

El ya ex alcalde, Eneko Larrarte, ha hecho pública durante el pleno una carta abierta a Toquero en la que le ha deseado “aciertos que lo serán también para la ciudad” y ha transmitido que espera que la “convivencia sea un rasgo característico de Tudela en todos los ámbitos”.

A ese respecto, Larrarte ha asegurado que “se ha asistido en los últimos meses a una campaña llena de bulos, mentiras y medias verdades que han acompañado al actual partido de gobierno hasta la alcaldía”.

En su misiva, Larrarte ha emplazado al nuevo alcalde a que todos tengan la responsabilidad de “ser ejemplarizantes”, argumentando que “los vecinos nos observan y no podemos enviarles mensajes dañinos para la convivencia”. “Tudela es hoy un lugar mejor que hace cuatro años, esperemos que la dinámica continúe en el mismo sentido”, ha concluido Larrarte.

Por su parte, Ángel Sanz ha prometido “una oposición respetuosa, justa y propositiva” por parte del PSN, incidiendo su carácter “responsable”, porque esa es “la manera de trabajar de los socialistas”.

“Sabemos que vas a intentar hacer lo mejor para Tudela, pero eso no significa siempre acierto, de ahí la importancia de trabajar entre todos y todas para mejorar la ciudad desde el consenso”, ha finalizado dirigiéndose a Toquero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alejandro Toquero (Navarra Suma), nuevo alcalde de Tudela: "Es un enorme placer y un orgullo"