• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

ELECCIONES GENERALES

Entrevista a Iñigo Alli, candidato al Congreso de UPN: "Comprendo perfectamente el hartazgo de la sociedad"

El cabeza de lista de la coalición UPN-PP al Congreso lamenta que el "veto del PSOE" haya impedido una gran coalición.

Íñigo Alli (UPN-PP) posa frente a la Feria del Libro de Pamplona EFE/Jesús Diges
Íñigo Alli (UPN-PP) posa frente a la Feria del Libro de Pamplona EFE/Jesús Diges

El cabeza de lista de la coalición UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, ha asegurado que comprende "perfectamente" el "hartazgo y hastío" de los ciudadanos.

En una entrevista con Efe, el candidato regionalista ha señalado que "es frustrante la falta de altura de miras" de otras formaciones políticas y ha considerado que es posible que en las próximas elecciones haya un incremento de la abstención por ese "hartazgo" ciudadano y porque "en esas fechas el buen tiempo puede perjudicar a la participación". En ese sentido, Alli cree que la repetición de elecciones generales es "un fracaso" de la clase política.

"Lo que sí me queda claro es que hoy los votantes navarros tienen más información sobre qué es Podemos y qué es lo que ha hecho en esta fallida legislatura, qué supone el cuatripartito en los diez meses que llevan de gestión", ha declarado Alli, que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "irán a las urnas con vocación de mejorar las cosas".

El candidato ha opinado que ésta ha sido "una legislatura fracasada, en la que la incapacidad que se ha tenido para llegar a acuerdos la van a pagar los ciudadanos", una situación que para él ha sido "absolutamente frustrante".

"HA PODIDO MÁS EL VETO DEL PSOE"

Alli ha apuntado que el escenario que UPN planteaba desde el principio era "la alianza de las fuerzas políticas constitucionalistas", pero ese entendimiento de PP, PSOE y Ciudadanos "no ha sido posible por esa cerrazón, ese veto continuo hacia la fuerza más votada".

"La agenda social en ese posible acuerdo tenía que haberla puesto el PSOE, pero ha podido más el veto, el interés personal, la salida profesional del señor Sánchez, por encima del interés general", ha denunciado Alli, que ha precisado que tampoco contemplan "una alternativa que sea la de Podemos en el poder".

Tras resaltar que "el populismo nunca es una alternativa, nunca es la solución a un país", Alli ha aseverado que "hay que evitar que en España y por tanto en Navarra tengamos colas para entrar a un supermercado por la carestía de productos".

Sobre el resultado de las próximas elecciones generales, ha reconocido que no es "experto en quinielas ni politólogo" y por tanto no sabe "qué puede ocurrir", aunque ha confiado en que, "esta vez sí, prime la responsabilidad que tenemos los gestores públicos" y entiendan que "lo primero son las soluciones a los problemas de los ciudadanos".

UNA GRAN COALICIÓN

En todo caso, ha subrayado que el nuevo escenario político evidencia "el fin del bipartidismo" y por tanto el diálogo y el consenso será "más necesario que nunca". Alli ha señalado en ese sentido que espera que en la próxima legislatura se llegue a una gran coalición "al estilo de Francia o Alemania, que son ejemplos de poner las soluciones por encima de los intereses personales".

En ese sentido, ha considerado necesario "una socialdemocracia moderada, fuerte, con un liderazgo claro, que prime la agenda social" y ahí los socialistas tendrán siempre el apoyo de su partido, porque, "en materia de protección social, UPN es un partido socialdemócrata", aunque sean "liberales" en lo económico.

Respecto al liderazgo de Mariano Rajoy en el PP, ha comentado que el presidente del Gobierno en funciones "ha hecho un papel notable en la recuperación de este país, en darle la vuelta a una situación caótica, crítica, de quiebra técnica de 2011 a 2015, y por tanto ha demostrado su capacidad de gestión".

Al ser preguntado sobre la visión que tienen los regionalistas de los casos de corrupción que afectan a su socio electoral, ha puesto de relieve que UPN y PP "son dos fuerzas diferentes con una coalición táctica de cara a estas elecciones".

"UPN tiene regulados los mecanismos de persecución de la corrupción. Espero que todas las fuerzas políticas, sean cuales sean, cumplan las leyes y sean un ejemplo como lo ha sido UPN", ha añadido.

Al respecto, ha destacado que UPN, "por coherencia", va a reducir un 30 % el gasto sobre los 207.000 euros que desembolsaron en la campaña anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entrevista a Iñigo Alli, candidato al Congreso de UPN: "Comprendo perfectamente el hartazgo de la sociedad"