• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Álvarez de Toledo responsabiliza a Sánchez y acusa a Chivite de "cinismo" por aceptar los votos de Bildu

La dirigente 'popular' ha tachado de "exageración" que se compare la situación en Navarra con la de Vitoria, ya que Maroto en ningún caso recibió los votos abertzales.

Pleno de investidura de la socialista María Chivite. MIGUEL OSÉS
Cayetana Álvarez de Toledo y Ana Beltrán durante el pleno de investidura de la socialista María Chivite. MIGUEL OSÉS

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha admitido este viernes que discrepa con las palabras de Javier Maroto, actual portavoz en el Senado y exalcalde de Vitoria, cuando defendía en su etapa en al Ayuntamiento pactos con Bildu. Para la dirigente 'popular' Maroto, al menos, "lo decía de frente", mientras que la socialista Maria Chivite actúa con "cinismo" en Navarra.

"Decía lo que él consideraba, que yo discrepo de eso, pero lo decía de frente y se puede rebatir. Chivite ni siquiera se atreve a decir eso", ha censurado al ser preguntada por las palabras de Maroto de 2011, a raíz de sus críticas a Chivite que necesita la abstención de Bildu para alcanzar la Presidencia de la Comunidad Foral.

De todas formas, la dirigente 'popular' ha tachado de "exageración" que se compare la situación en Navarra con la de Vitoria, ya que Maroto en ningún caso recibió los votos abertzales para ser lehendakari. Maroto durante su etapa como alcalde de Vitoria defendió llegar a acuerdos con el partido abertzale.

"Chivite ni siquiera tiene la valentía y el coraje de ir de frente y decir que es presidenta con un partido que no condena la violencia y que el poder, bien lo vale", ha criticado Álvarez de Toledo en una entrevista en la Cadena SER.

ACUSA A CHIVITE DE "CINISMO"

En este sentido, Álvarez de Toledo ha acusado a Chivite de "cinismo" por aceptar los votos de Bildu y le ha afeado que pacte con los abertzales, apuntando a que la responsabilidad última de esta situación recae en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

A su juicio, el PSOE incide en una "hipocresía" y "cinismo" al negar que pacte con la formación abertzale para lograr la investidura de Chivite. "Va a ser presidenta con los votos de Otegi y eso es así. Lo sabe perfectamente y sabe que Navarra Suma jamás hubiera hecho una cosa así", ha recalcado.

Álvarez de Toledo ha responsabilizado a Sánchez de la situación en Navarra, al asegurar que este acuerdo cuenta con su beneplácito y supone una "abdicación del PSOE del consenso constitucional". Según su opinión, la investidura de Navarra es una operación "desde arriba" y el líder socialista está "al frente de todo".

En este sentido, ha señalado que el discurso de Sánchez en la investidura en la que apeló a sus principios y convicciones "queda reducido a polvo", por el caso de Navarra.

Igualmente, ha emplazado al ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, a que explique el caso de la investidura de la Comunidad Foral, después de que en junio asegurara que no habría ningún pacto por acción ni omisión con Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Álvarez de Toledo responsabiliza a Sánchez y acusa a Chivite de "cinismo" por aceptar los votos de Bildu