• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Araiz reta a Barkos a cambiar el Gobierno y a meter a más personas de Bildu como consejeros en el Ejecutivo

El portavoz abertzale quiere dar un paso más en el control de Navarra y limitar así el poder de Geroa Bai y el PNV en el Ejecutivo de Navarra

GRA283 PAMPLONA, 03/03/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, antes de comenzar el pleno de hoy con varias preguntas al Gobierno relacionadas con el departamento de Salud, entre ellas sobre la oferta de empleo público, las jefaturas del Complejo Hospitalario o la reversión de las cocinas. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz. EFE/Jesús Diges

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que el primer año de Gobierno en la Comunidad foral ha tenido "más luces que sombras", pero ha considerado que el modelo de Gobierno actual tiene "sus déficits" y ha asegurado que EH Bildu estaría dispuesto a entrar en el Ejecutivo si Geroa Bai quiere "fortalecerlo".

De esta manera, Araiz reta a Uxue Barkos a hacer cambios inminentes en el Ejecutivo y busca controlar el poder que Geroa Bai y el PNV tienen en el control de Navarra. 

"Lo importante es fortalecer y desarrollar el acuerdo programático, pero si en un momento determinado Geroa Bai considera que hay que fortalecer el Gobierno, nosotros estaríamos dispuestos a fortalecerlo con una implicación directa, y sería positivo que las demás fuerzas políticas también apostaran por esa implicación directa para fortalecer el desarrollo del acuerdo programático". "Una implicación directa supondría la designación de personas por el conjunto de las cuatro fuerzas, no sólo por la presidenta", ha afirmado.

Adolfo Araiz ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "las expectativas de cambio eran tan grandes que ha dado la sensación de que en un año no se han hecho todas las cosas que había que hacer, y efectivamente, puede haber sectores que se sientan en esa situación", pero ha destacado que ha sido un año "con más luces que sombras".

Entre las "luces" ha citado la aprobación de la reforma fiscal y la puesta en marcha de la nueva ley de Renta Garantizada, que previsiblemente se aprobará en otoño, además de que "se ha dirigido la política hacia el conjunto de la sociedad y no hacia sectores económicos privilegiados, que era lo que venía sucediendo en los últimos años".

Sin embargo, Adolfo Araiz ha situado entre las "sombras" el modelo de Gobierno por el que se optó, "que en su momento calificamos de presidencialista en la medida en que todo gira en torno a la figura de la presidenta, y que tiene sus déficits".

El portavoz de EH Bildu ha afirmado que con un Gobierno de coalición "no se hubieran producido o se hubieran superado mejor situaciones problemáticas que se han dado en el cuatripartito".

LA OPE, "UNA CHAPUZA POLÍTICA"

Adolfo Araiz se ha referido en concreto a los desencuentros en torno a la OPE en Educación, señalando que fue "una gestión nefasta y una auténtica chapuza política".

"Se sigue manteniendo un modelo de Gobierno que creemos que hay que reforzar, hace falta más compromiso por todas las fuerzas políticas", ha indicado.Adolfo Araiz ha explicado que "hemos tenido problemas para explicar que apoyamos un Gobierno en el que no estamos, aunque da la sensación de que estamos, lo cual generó cierta confusión". "Orgánicamente no estamos en el Gobierno y quien diga lo contrario está mintiendo. Nosotros apoyamos la actuación de ese Gobierno en la medida que está desarrollando el acuerdo programático", ha indicado.

"REFLEXIÓN" DE GEROA BAI SOBRE EL MODELO

Así, ha explicado que "la reflexión que tendría que hacer Geroa Bai es si con este modelo de Gobierno el cambio sale más fortalecido o menos fortalecido, y a partir de ahí que tome las decisiones que considere oportunas". "Si considera que hay que fortalecerlo incorporando a personas designadas por las fuerzas políticas, nosotros estaremos en disposición de ello", ha afirmado.

Adolfo Araiz también ha considerado que "hay margen para la mejora" en la comunicación que mantiene el Gobierno foral con sus cuatro socios y ha explicado que "una de las tareas que tenemos para este otoño va a ser cómo reforzar los órganos de trabajo que tenemos con el Gobierno y con los departamentos". "Hay que impulsarlo de forma decidida", ha indicado.

"MUY DIFÍCIL DISTINGUIR A UPN Y PSN"

También se ha referido Adolfo Araiz a la oposición, para señalar que "no termina de asumir el papel que se derivó de las urnas y está todavía con el norte perdido". Sobre el papel concreto del PSN, ha señalado que pensaba que los socialistas "iban a adoptar otra actitud de apoyar iniciativas propuestas por el Gobierno, impulsadas desde el acuerdo programático, pero la experiencia ha sido muy negativa". "Ha sido muy difícil distinguir cuál era la posición de UPN y cuál la del PSN", ha añadido.

Con vistas al nuevo curso político, ha defendido que hay que desarrollar el acuerdo programático, por un lado dando impulso a la idea de "levantar alfombras", a través de la comisión de investigación de Caja Navarra y a través de la ponencia parlamentaria sobre la deuda de la Comunidad foral, y por otro lado, poniendo en marcha diversos proyectos, como la ley de Renta Garantizada y la ley de Vivienda, que ya están anunciadas, o la revisión de los planes de inversiones locales, "que también son lucha contra la pobreza social".

PRESUPUESTOS Y NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO ECONÓMICO

Adolfo Araiz ha explicado que en el nuevo curso político habrá que preparar también los Presupuestos Generales de Navarra de 2017, para lo que será necesario conocer la capacidad de endeudamiento de la Comunidad foral, el objetivo de déficit que fije el Estado y la evolución de los ingresos tras la reforma fiscal.

También ha situado en este ámbito la negociación del Convenio Económico con el Gobierno central, y en concreto la aportación que Navarra viene realizando al Estado, que en los últimos años se ha venido aumentando. "Es una espada de Damocles que pende sobre la situación presupuestaria, es una situación de aportación inasumible para Navarra", ha indicado.

"NO APOYAREMOS RECORTES"

Adolfo Araiz ha explicado que, "en función de ese análisis se puede dar una situación en la que haya que optar por reducir los gastos, lo cual podría conllevar recortes, o aumentar los ingresos, porque el Presupuesto de Navarra son habas contadas". "Nosotros desde luego optaremos, en su caso, por aumentar los ingresos y si hace falta volver a analizar la reforma fiscal y profundizar, no tendremos ningún inconveniente. Lo que no apoyaremos será una situación de recortes", ha explicado.

Además, Araiz ha precisado que no comparte una visión expuesta por Izquierda-Ezkerra en el sentido de que "hay una agenda social frente a una agenda abertzale". "El acuerdo programático es la resultante de esas dos agendas y por lo tanto no hay más que una única agenda, que es la agenda del acuerdo programático; nos tendremos que poner de acuerdo a la hora de priorizar en el tiempo, pero sin entender que hay dos agendas", ha explicado.

El portavoz abertzale ha dicho que la modificación de la ley foral de símbolos es "un tema prioritario, como otros tantos temas" y ha indicado que si se hubiera producido ya esta reforma, "no se hubieran dado situaciones de anormalidad que se han producido este año".

Según Adolfo Araiz, el cambio legislativo tiene que permitir que sean las entidades locales "las que decidan qué banderas desean colocar". "Algunas banderas ya vienen impuestas por la legislación, pero puede haber mayor libertad a la hora de entender que también la ikurriña representa a una parte de la población de Navarra, y en muchos sitios a una parte muy mayoritaria. A nadie se le va a imponer la ikurriña. No se va a imponer en Corella, pero no debería estar prohibida en Goizueta", ha asegurado.

Además, el portavoz de EH Bildu ha afirmado que "el Gobierno de Navarra no es nacionalista y en sus actuaciones lo que está haciendo es tratar de impulsar un acuerdo programático en el que hay contenidos que son aportados por fuerzas nacionalistas, otros por fuerzas nacionalistas y de izquierdas, y otros fuerzas de izquierdas con visión estatal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Araiz reta a Barkos a cambiar el Gobierno y a meter a más personas de Bildu como consejeros en el Ejecutivo