• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Aranburu, sobre la negociación del Convenio Económico: "El Gobierno nunca ha dejado de hacer los deberes"

El Ejecutivo asegura haber mantenido "relaciones a alto nivel técnico" sobre la nueva negociación del quinquenio y pide "transparencia".

 

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha asegurado que las mermas salariales que han sufrido los trabajadores por la aplicación de la nueva tarifa de retenciones no ha sido "muy acusada", ya que únicamente se ha retornado a la situación de 2014. Así lo ha señalado a los medios de comunicación antes de su comparecencia ante el Parlamento foral, en la que ha explicado qué rentas se han visto mermadas desde enero con respecto al año anterior tras la reforma fiscal aprobada. EFE/Jesús Diges
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha asegurado que las mermas salariales que han sufrido los trabajadores por la aplicación de la nueva tarifa de retenciones no ha sido "muy acusada", ya que únicamente se ha retornado

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que, aunque el nuevo Gobierno central no ha concretado su diseño definitivo, Navarra ha mantenido "relaciones a alto nivel técnico" sobre la negociación del Convenio Económico y ha indicado que la pretensión del Gobierno foral es "avanzar, no con un calendario prefijado, porque depende de las dos partes, pero con toda la celeridad y urgencia que sea necesario".

Aranburu, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha afirmado que "el diseño definitivo de los Ministerios competentes en esta materia no se ha realizado y todavía nuestra interlocución está sin ubicarse en un sitio concreto, pero si hemos tenido ya relaciones técnicas, a alto nivel técnico".

El consejero ha asegurado que su preocupación es que "haya transparencia en este proceso de negociación para llegar al acuerdo" y ha dicho que "en este momento" se habla de "un acuerdo técnico, porque lo que estamos pretendiendo desde hace un año es acordar la aportación del año baso del qinquenio 2015 y los ajustes a la imposición indirecta".

Aranburu ha indicado que, pese a la situación de "interinidad" del Gobierno central en el último año, el Ejecutivo foral "no ha dejado nunca de hacer los deberes y estamos trabajando ya sobre los documentos que nosotros adelantamos".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha afirmado que en la negociación del Convenio "está en juego la capacidad de la ciudadanía navarra de tomar decisiones" y ha defendido "la importancia de que Navarra esté presente en la mesa de negociación a través del conjunto de su sociedad, de la diversidad de sus formaciones políticas, de la riqueza de su entramado social, de las organizaciones civiles, sindicales, empresariales, porque estamos ante un tema absolutamente trascendental".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranburu, sobre la negociación del Convenio Económico: "El Gobierno nunca ha dejado de hacer los deberes"