• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La decisión sobre cómo realizar la segunda fase del Canal de Navarra se tomará antes de marzo

El vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha reiterado el "compromiso firme" con el Canal y la alta velocidad.

Canal de Navarra
Una imagen del actual Canal de Navarra. ARCHIVO

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha repasado el estado y los retos de la estrategia de especialización inteligente y ha asegurado el "compromiso firme" del Gobierno foral con el desarrollo del Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones.

Ayerdi ha indicado en el Foro Ser Navarra que la segunda fase del canal se hará "de acuerdo con el Estado" y buscando la mejor solución "con sentido común" dentro de las alternativas de tubería enterrada porque la opción a cielo abierto "está claro que se cae".

La solución se tomará a finales de febrero o marzo porque el Gobierno Foral ha pedido información complementaria, aunque la ingeniería apuesta por construir primero una tubería dejando todo preparado, como arquetas y otros elementos, para la segunda, pero no será hasta 2020 cuando se puedan licitar las obras.

El mismo compromiso ha mostrado con el TAP, donde han trabajado "porque haya avances a lo largo de todo el corredor, en todos los tramos", y también en las áreas intermodales de Pamplona y la Ribera.

Ha señalado que el tren de alta velocidad es una infraestructura "en la que el ministro Ábalos es el competente" y la responsabilidad de Navarra "es exigir que un proyecto estratégico avance lo antes posible", ha dicho, y ha añadido que un convenio es una manera "de influir más" aunque el que hubo "no sirvió" para ello, por lo que ahora "lo importante es que el corredor avance y no el medio".

En cuanto a la conexión con la Y vasca ha reiterado que es competencia del Estado aunque Navarra en sus alegaciones defiende que lo importante es garantizar que no se vea superada en su capacidad en diez años y por eso entiende que Ezkio es mejor que Vitoria.

TERCER CARRIL EN LA N-121-A

De la N-121-A ha implicado que llevan un año elaborando los proyectos constructivos para un tercer carril y cuando tengan los cinco se verá cuál se ejecuta, hay disponibles 10 millones de euros y la obra se debe hacer antes de finalizar 2020.

Se ha referido también a la gratuidad de la AP-15 con los 12 millones de los presupuestos del Estado, pero ha recordado que ese dinero da para un máximo de 5 años y la concesión de la autovía es hasta 2029.

En materia de energía ha considerado "mejor consumir gas que derivados del petróleo" pero en todo caso el papel que pueda jugar el gas "será de transición energética" hacia "una sociedad de energías renovables".

En la lucha contra cambio climático "no hay opción, pero hay que verla como una oportunidad y no como una amenaza", ha explicado, porque Navarra tiene sectores importantes como las energías renovables, si bien tiene como retos desarrollar un polo de digitalización y un programa de atracción del talento, gestionar la demografía y consolidar la solvencia financiera al tiempo que se garantizan unos servicios públicos de calidad.

Otros retos son la aceptación de la ciudadanía del pago por el uso de algunas infraestructuras, la lucha contra el fraude fiscal, o la reforma de la normativa sobre estabilidad presupuestaria porque ahora da igual el pago de la nómina a los funcionarios que la inversión en el Canal.

En impuestos ha afirmado que el de Sociedades es "homologable", premia la inversión y para la pymes los tipos son "enormemente competitivos". La actividad económica, las tasas de crecimiento del PIB, la creación y la llegada de empresas arrojan datos positivos, "estos son los datos", como los de inversión y los de I+D+i, y a partir de ahí, ha comentado, "entiendo cierta preocupación con el Impuesto de Patrimonio y con algún otro detalle" pero la fiscalidad "es una cuestión compleja".

EXPLICACIONES SOBRE DAVALOR

Al ser interpelado por el plan de empleo ha indicado que las políticas activas de empleo se han acordado entre Gobierno, empresarios y sindicatos y son el 90% de un plan de empleo, además de que se sigue "hablando" para otras cosas como los riesgos laborales para recuperar los delegados de prevención.

De Davalor ha negado que estuviera en quiebra en 2015, porque de ser así la entonces vicepresidenta con el Gobierno de UPN Lourdes Goicoechea no hubiera ido a visitar las instalaciones de Tarrasa, y ha subrayado que era "un proyecto tecnológicamente disruptivo con un alcance global, de los que no hay muchos".

Con "buen ánimo" para continuar en política, no ha querido entrar sin embargo a analizar si el cuatripartito actual es la única opción a partir de las elecciones pero ese es "un equipo cohesionado, alineado, que trabaja en común, orientado a los mismos retos y con un ambiente personal positivo", aunque "es legítima" la pretensión de EH Bildu de tener mayor presencia en el Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La decisión sobre cómo realizar la segunda fase del Canal de Navarra se tomará antes de marzo