• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Ayerdi desvela el lugar en la que podría ubicarse el nuevo Polo de Innovación Digital de Navarra

Los elementos que se incluirían que ya existen son Sodena, Cein, Naitec y los clusters y los nuevos serían un 'living lab' con tecnologías referentes del 4.0.

Trabajadores de una start-up en la que prevalece la innovación ARCHIVO
Trabajadores de una start-up en la que prevalece la innovación. ARCHIVO

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que "tenemos un punto de partida con un ecosistema ya con muchas cosas y un camino andado" para la creación del Polo de Innovación Digital en la Comunidad foral y ha detallado que están trabajando en el espacio físico junto a la UPNA.

En comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma, Ayerdi ha señalado que "el objetivo está claro y hay una visión fundamental de combinar lo físico y lo intangible". "Toca trabajar, hay partidas en los Presupuestos, vocación de poner en valor lo que tenemos y generar cosas que aporten más valor", ha dicho.

Ha explicado el consejero que el proyecto del Polo de la Innovación Digital "no es aislado", sino que "nace en un ecosistema en el que hay cosas". "El Polo pretende impulsar activos intangibles imprescindibles y persigue generar un espacio físico nuevo junto a la UPNA que suponga un salto cualitativo para el ecosistema de innovación con el fin de incluir elementos nuevos que ya existen y otras que aún no", ha comentado.

Ha señalado Ayerdi que "ya tenemos una zona en la que se junta el ecosistema de salud en el Complejo Hospitalario, tenemos en Sarriguren otro sobre energía y la propuesta de espacio físico de I+D+i digital sería al lado de la UPNA". "Cuando en un espacio físico juntamos agentes que están dispersos y los ponemos además cerca de la Universidad pasan cosas", ha indicado.

Los elementos que se incluirían que ya existen son Sodena, Cein, Naitec y los clusters y los nuevos serían un 'living lab' con tecnologías referentes del 4.0 para "acercar estas tecnologías a las pymes", un centro de inteligencia artificial, "tecnología clave para nuestros sectores estratégicos" o un espacio para las unidades empresariales de I+D+i.

Según ha dicho, "no se trata solo de ladrillo, sino de generar valor", por lo que ha hablado de "un espacio virtual de colaboración, alianzas y acuerdos de colaboración con otros polos de ámbito europeo y programas de atracción de talento".

Tras destacar el trabajo realizado hasta ahora y las partidas recogidas en el Presupuesto para este proyecto, Ayerdi ha indicado que hay que culminar "ahora la orden foral de creación del registro de agentes del sistema de innovación", así como "avanzar en la comisión interdepartamental para continuar en el análisis urbanístico". "Licitaremos a final de año algún proyecto arquitectónico, que se tendrá que trabajar en la comisión", ha dicho, para afirmar que en 2020 "se avanzará en la propuesta del modelo de financiación del Polo". "Firmo por que en diciembre de 2022 esté operativo", ha dicho.

Ha comentado que se está trabajando además para que en el segundo trimestre se pueda presentar el Polo virtual. "¿Qué incluirá? Infraestructuras, hablo de esa plataforma que hasta ahora funciona de forma cerrada y que sea más abierta, que se abra a empresas; que haya también un catálogo de servicios, los que prestan los agentes del ámbito de la I+D+i y ofertas formativas", ha dicho.

Ayerdi ha expuesto que "en breve se lanzará una licitación que no tiene contenido económico para mandar a la sociedad un mensaje, que aquellas empresas interesadas en tener relación con el Polo lo digan" y "trabajaremos en el lanzamiento de la plataforma de atracción de talento".

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha señalado también en la comisión que "la innovación es nuclear en el desarrollo de cualquier proceso". "Este Gobierno apuesta mucho por la innovación", ha aseverado, para indicar que "está respaldado en los Presupuestos".

Según ha dicho, "cualquiera puede hacer un Polo Digital en Europa, pero lo que puede ser diferenciador de Navarra es el conocimiento, nuestro Polo puede ser distinto porque tenemos cerca una Universidad extraordinaria, con gente extraordinario y unos centros tecnológicos extraordinarios".

El parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha señalado que "falta ese impulso" y ha pedido que se le dé. "Somos favorables a este proyecto", ha dicho, para preguntar si la instalación del Polo junto a la UPNA es definitiva. Ha pedido que "hagan todo lo que esté en su mano para que esto sea una realidad cuanto antes".

La socialista Ainhoa Unzu ha opinado que este "gran reto" va a "buen ritmo" y ha destacado el "compromiso fuerte" del Gobierno foral. "Está perfectamente reflejada en los Presupuestos", ha manifestado, para señalar que el espacio físico, junto a la UPNA, es "muy acertado".

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha señalado que "hacemos una apuesta clara por este tema" y "nos congratulamos por el trabajo que se está desarrollando". "Lo importante es que se recoja en Presupuestos", ha resaltado, para indicar que "no nos podemos quedar atrás".

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha señalado que "es fundamental actuar en esta materia" y ha abogado por "la plasmación de lo que estamos haciendo". "Navarra tiene que competir en que sabe hacer las cosas mejor, con actitud más innovadora", ha opinado.

En representación de I-E, Marisa de Simón ha señalado que apuestan por esta materia "pero también desde el punto de vista social para mejorar la calidad de vida de las personas y construir una sociedad más justa". "Veo poca participación de lo público", ha dicho, para


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi desvela el lugar en la que podría ubicarse el nuevo Polo de Innovación Digital de Navarra