• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Aznárez dice que ha habido represión hasta su llegada y programa una exposición guerracivilista

La presidenta del Parlamento (Podemos) enmarca la cita dentro del programa conmemorativo de “80 años de represión en Navarra”.

Algunos de los cuadros que podrán verse en la exposición programada por Ainhoa Aznárez
Algunos de los cuadros que podrán verse en la exposición programada por Ainhoa Aznárez.

Para Ainhoa Aznárez la democracia no ha existido en Navarra. Ella fue elegida en plena dictadura y represión. Al menos, así presenta el Parlamento de Navarra que dirige una nueva exposición en la que vuelve a basar todo su argumento político en la Guerra Civil. 

Según Aznárez, Navarra ha vivido bajo una represión hasta su llegada y la de Uxue Barkos, durante los últimos 80 años. 

El Rey Juan Carlos coronado por una esqueleto, un sacerdote señalando a quién hay que matar, un obispo con un cuchillo dispuesto a degollar a un hombre, una persona orinando en una lápida, el Papa bajo palio recorriendo la calle Curia de Pamplona siendo loado por esqueletos… son algunas de las escenas que constituyen una exposición que el viernes se inaugurará en el atrio del Parlamento de Navarra.

Según la página web del propio Parlamento, se trata de “cuadros representativos de los hechos sucedidos entre 1936 y 1939” y forman parte del programa organizado por la Cámara foral, presidida por Ainhoa Aznárez, de Podemos, en conmemoración de “los 80 años de represión en Navarra”.

Es decir, la “represión” no se enmarca en el contexto de la Guerra Civil, ni tan siquiera en los 40 años de franquismo. La exposición iguala los 40 años de Democracia a los 40 años de dictadura.

Estos cuadros son obras del autor navarro José Ramón Urtasun. El autor ha señalado que “la exposición lleva tres años recorriendo un montón de ciudades”. Y efectivamente, desde su inauguración en Ansoain en abril de 2013, la muestra, incrementada ahora hasta las 36 obras, ha recorrido distintas localidades de Navarra y también del resto de España. De hecho, hace pocas semanas estuvo en Barcelona. Pero nunca hasta ahora había estado en una institución pública ni mucho menos de la importancia de un Parlamento legislativo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez dice que ha habido represión hasta su llegada y programa una exposición guerracivilista