• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

POLÍTICA

Sin bandera europea: un acuerdo de la Mesa del Parlamento de Navarra vuelve a impedir que ondee en el edificio

Podemos, Geroa Bai y EH Bildu, con representación en la Mesa, consideran que la propuesta "no cumple los requisitos reglamentarios".

 

 

Retirada de la bandera europea del Parlamento de Navarra.
Retirada de la bandera europea del Parlamento de Navarra.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha vuelto a impedir que la bandera europea ondee en la Cámara foral. UPN, PSN y PPN han realizado un escrito en el que se solicitaba la revocación del acuerdo de la Mesa por el que se adoptó la decisión de retirar la bandera de la Unión Europea pero ha sido inadmitida por “no cumplir los requisitos reglamentarios”.

Han votado a favor de inadmitir el escrito la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, de Podemos; el vicepresidente primero, Unai Hualde, de Geroa Bai; y el secretario primero, Maiorga Ramirez, de EH Bildu; mientras que han votado en contra el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y el secretario segundo, Óscar Arizcuren, de UPN.

Aznárez, Hualde y Ramírez han considerado el escrito como "una impugnación del acuerdo de la mesa del 18 de marzo de 2016", por lo que han votado en contra de su admisión por "no cumplir con los requisitos reglamentarios", ha informado el Parlamento foral.

Por su parte, Catalán y Arizcuren han solicitado que el escrito fuera tramitado como una propuesta de reconsideración del acuerdo de la Mesa de 18 de marzo de 2016, por lo que han votado en contra de la inadmisión del escrito.

VALORACIONES POLÍTICAS

Carlos García Adanero, de UPN, ha lamentado que "ha pasado una semana y todavía no se ha cumplido la vocación mayoritaria del Parlamento" y ha destacado que el acuerdo de la Junta de Portavoces fue "claro" y "representa a la mayoría parlamentaria".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha defendido que el escrito presentado por UPN, PSN y PPN "no cumple los requisitos para una revocación" y, por lo tanto, "ahí ha quedado el tema", aunque, si finalmente el asunto pasa a pleno, "podremos discutirlo con mayor amplitud".

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha remarcado que "una cosa es la composición de la Mesa y otra de la Junta" y ha recordado que "no es la primera vez que ha habido disfunciones entre la mayoría de la Junta y la Mesa".

Asimismo, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que en este asunto "todo se ajusta a la normalidad", mientras que la representante del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que en este tema Geroa Bai "ha tirado la piedra y ha escondido la mano". Además, ha defendido que "el primero que tiene que cumplir con el mandato del Parlamento es la Mesa".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que no entiende que "los grupos no usen los cauces parlamentarios que tiene para hacerlo" en el asunto de la bandera europea y ha señalado que "si uno se lee el Reglamento, pueden recurrir ese acuerdo de Mesa, ese recurso se sustancia en la Junta de Portavoces y esa es la decisión definitiva".

Beltrán ha contestado a Nuin que "no cabe recurso según el Reglamento" y ha asegurado que "hemos estudiado todos los procedimientos para que se cumpliese esa declaración institucional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin bandera europea: un acuerdo de la Mesa del Parlamento de Navarra vuelve a impedir que ondee en el edificio