• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:38
 
 

ELECCIONES 26-M

Barkos acusa a UPN de "blanquear a Ciudadanos en el corazón de Pamplona" por el acto de Arrimadas

La candidata de Geroa Bai ha dicho que "lo que en estos momentos Navarra Suma propone con su silencio cómplice es la aportación de Navarra al Estado".

barkos
Imagen de Uxue Barkos junto a los candidatos de Geroa Bai en la Ciudadela. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha afirmado que el martes "quedó escenificado en el corazón de Pamplona el blanqueo que UPN está haciendo de Ciudadanos" con el acto de la candidatura Navarra Suma en el que intervino la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

"Ayer vimos a UPN blanqueando las políticas de Ciudadanos, vimos a un Ciudadanos que decidió callar lo que en el programa de Navarra Suma sí ha redactado", ha dicho Uxue Barkos durante una intervención ante los medios con motivo de la campaña para las elecciones forales del 26 de mayo.

La candidata de Geroa Bai ha asegurado que "lo que en estos momentos Navarra Suma -plataforma electoral de UPN, PP y Ciudadanos- propone en Navarra, con el silencio cómplice en los actos públicos de los miembros de UPN, es exactamente la creación de una comisión de expertos que decidan la aportación de Navarra al Estado, un hecho sin parangón, una propuesta sin precedentes que solo viene a confirmar lo que el martes ya quedó perfectamente escenificado en el corazón de Pamplona, en la plaza del Ayuntamiento, y que es ese blanqueo que UPN está haciendo de Ciudadanos".

Frente a ello, Barkos se ha mostrado "convencida" de que la apuesta por Geroa Bai "va a permitir defender nuestras herramientas de Gobierno, el convenio económico frente a los ataques de Ciudadanos y de UPN".

"Acusar en un programa electoral desde Navarra de insolidaridad en la aportación de los navarros al Estado me parece no ya una insensatez sino un ataque directo al autogobienro de Navarra", ha afirmado.

Sobre la visita esta semana a Navarra de los principales líderes nacionales, Uxue Barkos ha dicho que viajan a la Comunidad foral al inicio de la campaña y no en el "sprint" final, por lo que ha considerado que "parece que Navarra no está en las primeras páginas de las agendas del interés de determinados representantes políticos".

En todo caso, ha dicho que son "bienvenidos todos aquellos que respeten la soberanía de esta Comunidad, pero no será nunca aceptable que la presencia no vaya acompañada de hechos".

Así, ha señalado que "falta por cumplir" por parte del Gobierno central el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad foral, por lo que ha animado al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a que lo anuncie esta tarde en el acto político que tiene programado en Pamplona.

SOSTENIBILIDAD, ECONOMÍA CIRCULAR O CAMBIO CLIMÁTICO

Uxue Barkos ha hecho estas consideraciones en una intervención en la que ha hablado también de la importancia del autogobierno para cuestiones como la sostenibilidad, la economía circular o el cambio climático.

"En esto Navarra ha dado un giro de 180 grados a sus políticas en los últimos cuatro años. Un giro que empieza por el propio presupuesto, que lo hemos incrementado en el cien por cien en estos cuatro años en estas materias. Esto avala con hechos la ambición que desde Geroa Bai hemos mantenido en lo que sin duda va a ser la construcción de nuestra sociedad, de esa Navarra del siglo XXI", ha asegurado.

En esta línea, Unai Hualde, candidato de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, ha afirmado que "uno de los ejes del programa de Geroa Bai es el cambio climático y el desarrollo sostenible", con medidas como la aprobación de una ley foral de cambio climático y transición energética o la creación de una Agencia para la Transición Energética.

Además, Unai Hualde ha explicado que Geroa Bai prevé "desarrollar un nuevo modelo de guarderío en materia forestal y la Agenda Forestal de Navarra, fomentar procesos de certificación de madera local a efectos de que Navarra pueda participar activamente en procesos de industrialización en el sector de la construcción, culminar con la actualización de la legislación de control de actividades de incidencia ambiental, seguir apostando por la biodiversidad, o seguir fomentando la agricultura ecológica comprometiéndonos a desarrollar fórmulas en las que productores ecológicos en diferentes sectores puedan ofrecer sus productos en mercados de proximidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos acusa a UPN de "blanquear a Ciudadanos en el corazón de Pamplona" por el acto de Arrimadas