• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos hace balance del panorama político: críticas a la corrupción nacional y silencio ante el contrato a su hermano

La presidenta del Gobierno de Navarra no duda en calificar de "cambio histórico" el primer año del cuatripartito en Navarra.

Geroa Bai abre el curso político con un acto en el que intervienen la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el portavoz parlamentario, Koldo Martínez. PABLO LASAOSA
Geroa Bai abre el curso político con un acto en el que intervienen la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el portavoz parlamentario, Koldo Martínez. PABLO LASAOSA

Uxue Barkos insiste una y otra vez en que su gobierno a cuatro con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra "funciona". La presidenta del Gobierno de Navarra ha repetido este sábado que "la fórmula funciona, funciona el trabajo de la gente, funciona el trabajo de un equipo magnífico y funciona el trabajo de cuatro grupos parlamentarios que están sabiendo aguantar con fuerza".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral en un acto celebrado este sábado por Geroa Bai para dar inicio al nuevo curso político que arranca, según ha destacado, después de "un año de cambio sereno, tranquilo". Tras reconocer "errores" en este primer año de legislatura por "inexperiencias", la jefa del Ejecutivo foral ha tirado de arrogancia para calificar de cambio "histórico" su propio Gobierno, porque "se sustenta en el acuerdo con mayúsculas, un pacto que sigue y que funciona", y ha defendido que el Gobierno foral ha sido "eficaz".

"Ese es el Gobierno para todos que tanto molesta, tanto asusta y tanto preocupa a la oposición, ese Gobierno que ellos no supieron hacer durante tres años de soledad absoluta, los últimos antes del cambio de legislatura", ha manifestado en relación a UPN, apostillando que "pocas lecciones nos pueden dar".

BALONES FUERA CONTRA PPN Y UPN

En este punto, Barkos se ha referido al presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, que le pidió que "si tanto le preocupa que el déficit pactado para Navarra pueda estar en riesgo, colabore para que su homólogo en el País Vasco, el PNV, se salga del frente del bloqueo". "A esto se le llama talla política", ha ironizado la presidenta de todos los navarros.

Según ha expuesto, no acaba de comprender "muy bien" el emplazamiento de Zalba, teniendo en cuenta que para los 'populares' "hasta ayer, y seguro que pasado mañana otra vez, las relaciones de este Gobierno con instituciones públicas o privadas o partidos de la Comunidad Autónoma Vasca eran tanto como vender Navarra".

Por ello, ha pedido a Zalba "un poco de seriedad y menos tomarle el pelo a la ciudadanía navarra porque desde luego a este Gobierno ni se lo ha tomado nunca ni se lo va a tomar". "Acepto la mano tendida para el trabajo en el que nos tendremos que encontrar, pero desde luego nunca tomaduras de pelo de estas características", ha señalado, para preguntarse "qué piensa de todo esto UPN, los socios de los 'populares' en Navarra, que no queda muy bien parado".

CRITICA A LOS CASOS DE CORRUPCIÓN, OBVIANDO EL CONTRATO A DEDO A SU HERMANO

"No creo que a UPN le resulte un trago fácil ver a sus socios electorales haciéndole ojitos al Gobierno del cambio para que le consiga el apoyo de unos vascos abertzales. Visto así se comprende que a Esparza cuando lee algunos tuits se le atranganten, los lee y no los entiende normal", ha afirmado Barkos, en relación a la polémica por los tuits de la portavoz del Gobierno, María Solana, sobre los 'tartazos' a la expresidenta, Yolanda Barcina.

Asimismo, la presidenta del Gobierno de Navarra ha criticado "el silencio de UPN con los casos de corrupción de su socio en Madrid" y ha considerado que "esto no es ni normal ni aceptable". "¿No tiene nada que decir? ¿Va a seguir callando UPN ante todos los casos de corrupción que salpican a su socio?", se ha preguntado.

En su opinión, los regionalistas "aprendiendo como están a ser oposición, debieran aprender sobre todo cuál es el mapa real de las necesidades de la sociedad, y una de ellas es un ejercicio de la política, un ejercicio de la ética en defensa de intereses generales". "Que se pongan enfrente de casos de corrupción como estos, incluso con quien tiene uno pactos electorales", ha planteado. Eso sí, la presidenta ha obviado hacer mención al contrato que su Gobierno firmó con la empresa de su hermano sin concurso público.

"Sedes pagadas con dinero negro, discos duros que contienen claves de la contabilidad y que desaparecen en el momento oportuno, grupos municipales enteros imputados en casos de corrupción, expresidentas que abandonan el partido para aferrarse al escaño o exministros olvidadizos promocionados para el Banco Mundial", ha censurado la jefa del Ejecutivo foral, para remarcar que "esta es la realidad que está pasando en la política española", algo "gravísimo".

"CHANTAJE DE RAJOY" A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR EL DÉFICIT

En su opinión, ésta es "la razón principal por la que el Partido Popular es incapaz de encontrar compañeros de viaje para conformar una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados", lo que "nos afecta a todos". "La corrupción paraliza el ejercicio básico de la política", ha lamentado.

En cuanto a la "interinidad" del Gobierno central, Uxue Barkos ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no sólo se encuentra limitado para la acción ejecutiva, sino que además utiliza esta excusa de la interinidad para no someterse a normas básicas de la democracia como es el control parlamentario".

"Llevan un año sin aparecer por el Congreso, llevan un año sin someterse a la acción de control; es muy grave. Nos encontramos en el Estado con un Gobierno que lleva un año haciendo de su capa un sayo sin dar cuentas y, además, con una desfachatez parlamentaria absolutamente inaudita", ha criticado la presidenta navarra.

Igualmente, Barkos ha criticado que el Ejecutivo en funciones del PP "se burla del conjunto de la sociedad cuando llegamos al mes de septiembre y dicen que si Rajoy no consigue la Presidencia del Gobierno van a dejar el déficit en el 0,3".

"Es decir, no sólo utilizan de manera inaceptable la acción del Gobierno, sino que además pretenden someter a chantaje a las comunidades autónomas", ha censurado la jefa del Ejecutivo foral, para incidir en que "están utilizando el déficit para tratar de chantajear a otras formaciones políticas", algo "absolutamente inaudito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos hace balance del panorama político: críticas a la corrupción nacional y silencio ante el contrato a su hermano