• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Ya es oficial: Barkos pagará 80.000 euros a la Izquierda Abertzale para comprar un castillo en Francia

El dinero ya aparece reflejado en el Plan de Subvenciones del Gobierno de Navarra, en el departamento que dirige la consejera Ana Ollo, y se entregará en julio.

Imagen del castillo de Etxauz ARCHIVO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE NAVARRA
Imagen del castillo de Etxauz. ARCHIVO DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE NAVARRA

UPN ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra exija al Gobierno foral que no otorgue una subvención de 80.000 euros a una asociación de la Izquierda Abertzale con el fin de que ésta pueda adquirir un castillo en las afueras del municipio francés de Saint Etienne de Baigorry.

Los regionalistas han planteado esta moción tras conocer que, según figura en el Plan de Subvenciones del Gobierno de Navarra, el departamento que dirige la consejera Ana Ollo tiene previsto otorgar el dinero público en el próximo mes de julio.

Como se recordará, la subvención fue introducida en los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 por una enmienda defendida por EH Bildu y apoyada por Geroa Bai, Podemos e IE.

Los regionalistas han manifestado que la “falsa excusa” que alegó el cuatripartito para apoyarla fue que tal subvención estaba destinada para “crear un espacio de encuentro y relación de empresas”, “un escaparate comercial de Navarra”, en palabras de la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

“Sin embargo, lo cierto era que el dinero iba a ser recibido por la asociación Etxauzia con el fin de adquirir mediante compra un castillo en las afueras de Saint Etienne, una localidad francesa de 1.400 habitantes gobernada por la izquierda abertzale, dejando en evidencia que difícilmente puede ser considerado un escaparate comercial”, han considerado.

Para los regionalistas, “lo más grave” es que la asociación francesa que va a recibir de forma directa y sin concurso este dinero público es un colectivo promovido por Philipe Bidart, miembro de Iparretarrak (organización terrorista conocida como la ETA francesa) y autor de tres asesinatos. Además, en la referida asociación ejerce en la actualidad como jefe de prensa quien fue jefe de campaña de EH Bildu hasta el año 2016.

A su juicio, “si el motivo que fundamenta la subvención es falso y si en realidad se trata de la entrega de dinero público sin concurso a una determinada asociación francesa que guarda lazos con EH Bildu, promotor de la subvención, tal disposición de fondos debe ser revocada y la consejera Ollo debe cancelar la previsión de otorgamiento prevista para el mes de julio”.

“De otro modo, -añaden- el Gobierno de Barkos de forma consciente realizará una  asignación adulterada de recursos públicos a dedo con la única intención de favorecer a su socio prioritario con el dinero de todos”.

“No cabe mayor indignidad que un gobierno democrático destine fondos públicos a engordar el patrimonio de una entidad francesa perteneciente a la Izquierda Abertzale. Como si no hubiera necesidades en Navarra”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya es oficial: Barkos pagará 80.000 euros a la Izquierda Abertzale para comprar un castillo en Francia