• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos minimiza el impacto de sus sobresueldos y justifica que un consejero no lo recibirá por estar jubilado

Los otros consejeros que tienen garantizada su plaza en la Administración pública sí recibirán un sobresueldo del 25%.

 La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparecen en comisión parlamentaria (17). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparecen en comisión parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno cuatripartito de Navarra, María Solana, ha querido justificar que la recuperación del complemento del 25% para exaltos cargos que sean funcionarios del Gobierno de Navarra se enmarca en "la reversión de los paquetes de recortes" aprobados durante la legislatura pasada.

"No creo que sea que el cuatripartito haya querido recuperar un complemento para exaltos cargos, el cuatripartio ha hecho lo que ha venido haciendo a lo largo de legislatura para cumplir con el compromiso adquirido, que no es sino revertir recortes", ha indicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

Solana ha señalado que en 2012 se aprobaron "muchas medidas de recorte, algunas de manera temporal y otras definitiva, y en la reversión de aquellos paquetes entra la reversión de un complemento que no es para exaltos cargos del Gobierno, porque yo puedo ser exalto cargo y en ningún caso lo cobraré, es solo para exaltos cargos que sean funcionarios".

"Es un complemento que crea UPN en 2007 y se quita en 2012 cuando se toman otras medidas a la par", ha indicado la portavoz del Gobierno de Uxue Barkos.

Posteriormente, Solana ha afirmado que con el actual Gobierno, "cuando se ordenan las cuentas, y en ese compromiso de reversión de recortes, entre otras muchas va la reversión de esta cuestión de los complementos". Además, ha precisado que este complemento se cobra sólo "si no se tiene ningún otro complemento por responsabilidad añadida" y "afectaría a los funcionarios que han sido altos cargos del Gobierno desde 1983, no nos afecta a quienes no somos funcionarios, empezando por la propia presidenta Barkos".

DOMÍNGUEZ NO PODRÁ COBRAR EL SOBRESUELDO POR ESTAR JUBILADO

El Departamento de Salud ha afirmado que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el director general, Luis Gabilondo, "no se beneficiarán" del complemento para exaltos cargos porque son funcionarios jubilados.

Así lo ha señalado el departamento después de que UPN considerara este lunes "escandaloso" que el Gobierno de Barkos "haya aprobado, con nocturnidad y alevosía, que todos sus consejeros y directores generales perciban un sobresueldo de por vida equivalente al 25% de su salario" y entre las personas beneficiarias citara a Domínguez y Gabilondo.

Desde el Departamento de Salud han remarcado que tanto el consejero como el director general son funcionarios jubilados y han asegurado que "no se beneficiarán de ese supuesto sobresueldo porque no se van a incorporar al puesto de trabajo".

Los otros consejeros que tienen garantizada su plaza en la Administración pública, y que cobrarán un sobresueldo del 25%, son el vicepresidente Miguel Laparra y los consejeros Fernando Aranburu, Ana Ollo y Ana Herrera

Además de estos, el sobresueldo del 25% desde que dejen su actual cargo hasta su jubilación se extenderá también a casi una veintena de directores generales nombrados por estos mismos consejeros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos minimiza el impacto de sus sobresueldos y justifica que un consejero no lo recibirá por estar jubilado