• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

POLÍTICA

Uxue Barkos, cazada mintiendo en Madrid: "¿Alguien ha visto alguna ikurriña en instituciones navarras?"

La presidenta intentó engañar al público de un desayuno informativo en Madrid al enfrentarse a una serie de preguntas sobre el viraje de Navarra hacia el nacionalismo.

Recopilación de ikurriñas colocadas en los consistorios navarros
Recopilación de ikurriñas colocadas en los consistorios navarros

Cuando no te quedan excusas, mejor negar la evidencia. Es la última táctica que ha enseñado al público este martes la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, durante un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum cuando ha tenido que enfrentarse a una batería de preguntas acerca del radical viraje de Navarra hacia el nacionalismo vasco

Así, ante la pregunta sobre la "imposición el euskera en una población en la que solo una minoría lo habla", la líder del cuatripartito no ha dudado en afirmar con rotundidad que eso no existe, al igual que no existen las ikurriñas en las instituciones navarras.

"¿Quién ha visto una ikurriña en un edificio institucional de Navarra en estos tres años? Es que no es verdad... creo que cuando las críticas legítimas han de ser efervescentes, rigurosas y duras, deben serlo con base a elementos ciertos", ha respondido.

Decenas de Ayuntamiento gobernados por el partido de Uxue Barkos junto a Bildu, Podemos e I-E han impuesto la ikurriña durante los meses en Navarra, pero Barkos ha tratado de hacer creer en Madrid que eso no ha ocurrido. 

Al parecer, casos como el de Tafalla, Estella, Pamplona, Burlada, Berriozar, Barañáin o Leiza en los que se han visto lucir la bandera vasca no han existido.

De hecho, la propia Uxue Barkos votó a favor de derogar la ley de Símbolos de Navarra para conseguir colocar la ikurriña en la Comunidad foral en sustitución de la enseña oficial de Navarra. 

Por otro lado, tampoco Barkos ha parecido recordar en los momentos de esas declaraciones el efecto dominó judicial que se está produciendo en los últimos meses al estar siendo sancionados los ayuntamientos de varias de las localidades navarras por colocar estas ikurriñas que no existieron para ella.

Dos casos recientes son el de Tafalla o Berriozar, que recientemente han sido condenados a pagar las costas derivadas de la colocación del símbolo del País Vasco en el balcón de los consistorios al considerar los jueces que la Ley Foral sólo permite poner una bandera ajena en casos extraordinarios y por razones de "cortesía".

Según la Ley 39/1981, se recuerda que las banderas que deben ondear en los Ayuntamientos son la española, la de la comunidad autónoma y la bandera local. La actual Ley Foral 3/2017 no regula ni ampara la exhibición de la bandera de otra comunidad autónoma distinta a la de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos, cazada mintiendo en Madrid: "¿Alguien ha visto alguna ikurriña en instituciones navarras?"