• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Barkos no admite críticas a la desastrosa gestión del incendio de Tafalla: "UPN utiliza el fuego para erosionar al Gobierno"

Javier Esparza ha aludido a la "ineptitud y la mala gestión" del Ejecutivo en este asunto y que "siga poniendo excusas" sobre el tema. 

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Ni una sola autocrítica ante la desastrosa gestión del incendio de Tafalla. No se activo el protocolo adecuado y se tardó 5 horas en llamar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). La conclusión fue el incendio más importante en Navarra en décadas. 

Sin embargo, la presidenta Barkos sigue echando balones fuera sin admitir ni un sólo pero. "Se trata de un nuevo fuego partidario y político tratando de erosionar al Ejecutivo, cuando tenían que estar trabajando por el interés general", ha respondido Barkos tras ser interpelada por el presidente y portavoz de UPN sobre el tema. 

"Me pide explicaciones para volver a marear con una cuestión que ha tenido cumplida respuesta en esta Cámara", le ha dicho Barkos a Esparza en el pleno del Parlamento, en el que el portavoz de UPN le ha preguntado sobre el incendio.

Tras recordar que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, compareció esta misma semana para dar explicaciones sobre este asunto y dar "cumplida respuesta", Barkos ha reiterado "el protocolo claro que se llevó a cabo" y ha recriminado a Esparza que "lleven mes y medio tratando de hacer de un tema así de grave y así de importante un asunto con el que erosionar la acción del Gobierno".

UPN: "NO SE CUMPLIÓ EL PROTOCOLO"

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha criticado la "ineptitud y la mala gestión" del Gobierno foral en este asunto y ha vuelto a acusar al Ejecutivo navarro de "no cumplir el protocolo establecido" en el incendio.

"No estamos cuestionando la profesionalidad de los bomberos, al contrario, esto no es ningún fuego político, sólo pretendemos que esto no vuelva a ocurrir en Navarra", ha expuesto Esparza, quien ha censurado que el Ejecutivo "sigue poniendo excusas" sobre lo ocurrido el día del incendio.

 

Para el presidente regionalista, "en el ámbito de los bomberos el Gobierno foral está haciendo una nefasta gestión en general, actuando con prepotencia, y entrando como elefante en cacharrería destruyendo todo lo que había". En su opinión, "los bomberos no hablan y dicen las cosas más claras sobre el incendio porque les tienen miedo".

Tras estas palabras, la presidenta ha criticado su "incendiaria exposición" y ha considerado que "un mínimo de cordura parlamentaria y política" debería llevarle a "reconsiderar las palabras de un cuerpo de bomberos con miedo", lo que ha calificado como "una exageración". "El cuerpo de bomberos no se lo merece", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos no admite críticas a la desastrosa gestión del incendio de Tafalla: "UPN utiliza el fuego para erosionar al Gobierno"