• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos se reúne con Urkullu para intensificar relaciones con el País Vasco

Según la presidenta Navarra quiere "normalizar relaciones" con la comunidad vecina, pero no anuncia encuentros con La Rioja ni Aragón.

Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra
Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se reunirá este viernes, 25 de septiembre, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la "vocación" de "normalizar relaciones" entre ambas comunidades frente a lo que, según ella, "han sido años en los que de manera deliberada se ha buscado vivir de espaldas".

Barkos no ha comunicado ningún interés todavía por reunirse con los presidentes de Aragón o La Rioja, las otras comunidades autónomas vecinas de la Comunidad foral. 

La jefa del Ejecutivo foral, a preguntas de los periodistas antes de reunirse este lunes con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, en el Palacio de Navarra, ha recordado que el del viernes será el primer encuentro entre los máximos responsables de los gobiernos de la CAV y Navarra "en esta andadura del cambio".

Según ha señalado, lo "primero que hay encima de la mesa" en la reunión con Urkullu es la "normalización de las relaciones", ya que, según ha expuesto Barkos, "han estado muy aparcadas" y "han sido años en los que de manera deliberada se ha buscado vivir de espaldas".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de la eurorregión Aquitania-CAV, de la que "UPN decidió salir en su momento". También ha citado como "intereses comunes fundamentales" entre Navarra y el País Vasco "la defensa del Convenio y Concierto ante lo que es un proceso recentralizador en el conjunto del Estado que nos preocupa profundamente".

Un proceso "recentralizador", ha agregado Barkos, que "está afectando al autogobierno de Navarra de manera muy grave" y que también "está afectando a nuestra capacidad económica".

Por lo tanto, ha subrayado la presidenta navarra, "aquí hay intereses compartidos y desde luego yo creo que la suma de las energías será absolutamente beneficiosa para el interés general". "Hay materia de trabajo honda, larga y profunda", ha remarcado.

Asimismo, Uxue Barkos ha afirmado que existen también otra "serie de cuestiones" para tratar con el Gobierno vasco como la captación de ETB por TDT en Navarra. "En el encuentro que se produjo en su día, por lo visto falló el impulso político, pero en estos momentos lo va a tener desde Navarra y lo va a tener para la ciudadanía de Navarra", ha asegurado.

La presidenta del Ejecutivo foral ha avanzado, además, que próximamente también se reunirá con el presidente de Aragón, una reunión que espera pueda celebrarse en Tudela porque, según ha dicho, "queremos que los encuentros oficiales" tengan como escenario "toda" la Comunidad foral. También tiene previsto mantener reuniones con las autoridades de Aquitania y otras comunidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se reúne con Urkullu para intensificar relaciones con el País Vasco