• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Barkos tendrá un contacto telefónico con Rajoy después de que su partido advierta a la ciudadanía que su investidura es "una fumata negra"

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Barkos ha advertido que intentará buscar una relación "fluida" entre Navarra y España. 

Uxue Barkos durante una sesión de Gobierno en el Salón de Sesiones del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos durante una sesión de Gobierno en el Salón de Sesiones del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha confirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, tendrá este miércoles un contacto telefónico con Mariano Rajoy, recién investido como presidente del Gobierno de España. En este sentido, ha destacado que el deseo del Ejecutivo navarro es que las relaciones entre ambas administraciones "fluyan".

Sin embargo, el propio grupo político al que pertenece la presidenta Barkos, Geroa Bai, y la coalición abertzale EH Bildu han lamentado la investidura de Rajoy y han advertido de que va a tener "consecuencias para la ciudadanía".

Así, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que a pesar de que en el Congreso de los Diputados después de un año finalmente "ha habido fumata blanca" con la investidura de Mariano Rajoy, ha remarcado que para la coalición nacionalista "lo aprobado allí es una fumata negra para la ciudadanía".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado que el PSOE con su abstención haya facilitado la investidura del candidato del PP, "el partido de la corrupción y los recortes" y ha advertido de que esto "va a tener sin ninguna duda consecuencias nefastas en toda la ciudadanía, también para Navarra".

Ha señalado Ruiz que a la coalición abertzale no le ha sorprendido "en absoluto" la postura adoptada por el PSOE de abstenerse, ya que, según ha dicho, el Partido Socialista "no es de fiar", y ha criticado que el diputado navarro Jesús Mari Fernández no haya sido uno de los 15 representantes socialistas que se han abstenido.

También ha criticado la parlamentaria de EH Bildu la postura y el discurso de UPN en el Congreso "votando a favor del PP, que ha estado con una política recentralizadora y recurriendo 17 leyes navarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos tendrá un contacto telefónico con Rajoy después de que su partido advierta a la ciudadanía que su investidura es "una fumata negra"