• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra reconoce que utiliza "criterios políticos" para favorecer con publicidad institucional a sus medios afines

Ana Ollo y Pello Pellejero repartirán 1,3 millones de euros y dejarán fuera de la convocatoria al tercer medio en audiencia, Navarra.com. 

La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, informa en comisión parlamentaria sobre las gestiones realizadas para la difusión de EITB en Navarra. IÑIGO (2)
Pello Pellejero y Ana Ollo, artífices del reparto de la publicidad institucional en el Gobierno de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

Uxue Barkos y su gobierno cuatripartito van a volver a regar con dinero público a Diario de Noticias y a sus medios afines sin utilizar criterios de audiencia proporcionales y bajo la excusa de "criterios de pluralidad política".

Desde la llegada de Bildu y Geroa Bai al Ejecutivo el dinero público en medios como Gara, Berria y Diario de Noticias se ha disparado sin seguir ninguna proporcionalidad con el resto de medios de la Comunidad.

Navarra.com, tercer medio en audiencia de Navarra, se queda fuera de todas las previsiones de publicidad institucional o turística, lo que deja claro el interés de Uxue Barkos: entregar dinero de los ciudadanos a los amigos que le bailan el agua a diario y dejar fuera a los medios para los que se anuncian querellas.

Todo este conchabeo de reparto del dinero institucional se hace con el silencio habitual de la Asociación de la Prensa de Navarra y de buena parte de los medios de la Comunidad foral, que se embolsan entre todos 1,3 millones de euros, más el dinero a medios por uso del euskera (600.000 euros) o el destinado a las televisiones (1,6 millones en 2016).

En total, más de 3 millones de euros repartidos entre todos los medios, menos Navarra.com, el tercero en audiencia de Navarra. 

La consejera Ana Ollo ha comparecido este viernes en el Parlamento de Navarra para justificar en una encuesta de la empresa Cíes toda la audiencia de los medios de Navarra, una encuesta que no está reconocida para medios digitales, al contrario que medidores internacionales como OJD Interactiva o ComScore, los verdaderos validadores de la audiencia en Internet.

El Gobierno Barkos se niega, de hecho, a utilizar estos medidores oficiales de audiencia para poder seguir así manipulando la entrega de dinero en favor de sus medios amigos, "Actuamos con toda la legalidad en la mano", ha expresado Ollo, acompañada de Pello Pellejero, director de Comunicación del Gobierno de Navarra y uno de los artífices del manoseo de la publicidad entre medios afines.  

"Nos interesan todos los medios de Navarra", ha llegado a decir Ana Ollo sin sonrojarse, alegando a que también utilizan "criterios de pluralidad política" para dar a dedo más dinero a unos que a otros. Si les gustan sus ideas políticas o usan el euskera, reciben cantidades mayores. 

Durante la comparecencia tanto la consejera Ana Ollo como la parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, han aludido a Navarra.com sin mencionarlo entre risas y bromas, reconociendo de facto cómo se manipula la entrega del dinero público entre los medios de sus amigos.

Todo su odio contra la libertad de expresión la han arrojado contra el parlamentario socialista Guzmán Garmendia, que colabora semanalmente con una columna de opinión en este medio, y les ha sacado los colores con el reparto del dinero. 

Cabe recordar que el alcalde de Bildu Joseba Asirón también escribe semanalmente en Diario de Noticias y otros parlamentarios colaboran en medios con textos, opiniones o en tertulias, sin que esto suponga nada más que un ejercicio de su libertad de expresión, que tanto molesta a Geroa Bai y Bildu. 

También es interesante destacar que varios consejeros del Gobierno de Navarra, directores generales y parlamentarios del cuatripartito son o fueron accionistas de Euskalerria Irratia, una emisora que recibe también del Gobierno de Navarra un dinero desproporcionado por la audiencia que tiene. 

LOS MEDIOS ON-LINE

Ana Ollo ha reconocido que los medios on-line no son un soporte preferente para su gobierno, llegando a decir que no hay sistemas de medición fiables, pero ha puesto como gran ejemplo de rigor que ella preguntó a un grupo de personas cómo se habían enterado de unas visitas al Palacio de Navarra para conocer qué medios se leen y de ahí sacó buenas conclusiones. 

Es decir, para Ana Ollo lo válido para el reparto de publicidad institucional no son los medidores reconocidos de manera internacional, sino un grupo de personas que acudió a ver el Palacio de Navarra una tarde que tenía libre. 

Guzmán Garmedia ha puesto sobre la mesa el descontrol que existe con el reparto de la publicidad institucional en Navarra. "Ningunean a ComScore, a OJD, o Google Analitycs, el único gobierno que lo hace", ha espetado Garmendia.

"No estamos en la época de Chema el panadero o de Caponata, estamos en la era de Internet y no es el momento de encuestas de Cíes para medir a los medios, en la que por cierto hay que pagar para salir. Cíes hace encuestas, algo que no es más fiable que las mediciones en Internet, por ahí no vamos a pasar", ha dicho el parlamentario socialista. 

Garmendia ha explicado que no puede ser que se hagan encuestas hoy en día por teléfono fijo, "es lo más viejo que puede existir".  "Además, hay que ser cliente y pagar para que te saquen en las audiencias", ha dicho sobre Cíes el parlamentario. 

Aún así, para dolor del Gobierno de Barkos, Cíes ya señala que la prensa en Internet tiene mucha más audiencia que la prensa en papel, algo que el Gobierno de Navarra se niega a reconocer.. "A los periódicos de papel le da el Gobierno de Navarra el 94% de la inversión publicitaria y a Internet sólo el 6%", a pesar de que la audiencia es al revés. 

Garmendia ha desvelado que ha pedido el tráfico y la audiencia a todos los medios de Internet de Navarra para compararla, mientras que el Gobierno de Navarra sólo coloca publicidad en las versiones digitales de Diario de Navarra y Diario de Noticias. 

Pello Pellejero, director general de Comunicación, ha tratado de negar sin turno de palabra la audiencia real y auditada para los medios de Navarra. Pellejero es uno de los grandes responsables de la manipulación de la inversión publicitaria del Gobierno de Navarra. 

Guzmán Garmendia también ha desvelado que Diario de Noticias se lleva buena parte del pastel de la publicidad de las empresas públicas del Gobierno foral, hasta el punto de que desde la Corporación de Empresas Públicas el ninguneo todavía es mayor y casi son ellos los únicos beneficiados.

"SE SALTAN LA NORMATIVA"

"Este gobierno hace trampas para favorecer a estas empresas y a sus medios afines. Su credibilidad cotiza a la altura del bono basura, porque suele faltar a la verdad y se lo hemos demostrado", ha señalado Juan Luis Sánchez de Munián, parlamentario de UPN. 

"Utilizan la publicidad para dar dinero a los medios que les interesa y, en algunos casos, saltándose la normativa, ya que ni Gara ni Berria se editan en la Comunidad foral", ha indicado Sánchez de Muniáin.

"Con el dinero de la publicidad premian o castigan a los medios que les interesa. A Diario de Noticias se le inserta un 15% de lo que le corresponde, a Gara otro 15% y a Berria un 25%", ha puesto de manifiesto el parlamentario de UPN

En publicidad turística el descaro del Gobierno llega al punto de que inserta más en medios con menos audiencia, para seguir premiando a sus amigos.

GRAVES MENTIRAS

Virginia Alemán (Geroa Bai) también ha mentido en el Parlamento, al decir que el reparto de la publicidad se lleva a cabo mediante un criterio de audiencia, y ha vuelto a mantener que una encuesta de la empresa Cíes es la mejor referencia.

Alemán, además, ha defendido seguir entregando dinero a los medios que utilizan y denigran a la mujer en los anuncios con prostitución. 

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha insinuado que Guzmán Garmendia tiene intereses personales por colaborar en Navarra.com con una columna semanal, al parecer olvidando las colaboraciones de Joseba Asirón (Bildu) en el medio que más publicidad recibe.  

Bakartxo Ruiz también se ha dirigido de forma despectiva a Navarra.com por su aplaudido titular sobre la "traición" de su partido y todo el cuatripartito para imponer ikurriña en Navarra.

Ha sido otra demostración más de cuáles son los auténticos criterios para la inserción publicitaria del Gobierno de Navarra y sus partidos. 

Podemos ha reconocido que la medición de los medios digitales es "viejuna"

Javier García, portavoz del PP ha dejado claro que el reparto de publicidad es "sorprendente" y sobre la de Turismo ha incidió que el Gobierno de Barkos prima a los medios del País Vasco. 

"La publicidad es para medios afines. Gara y Berria obtienen más del 40% de lo que les correspondería. Se le da también más dinero al Diario de Noticias a pesar de que se aprobó que no se pusiera publicidad en los medios con anuncios de prostitución. Es el medio que protege la gestión del gobierno".

Al término de la comparecencia Ana Ollo ha hecho alusiones a Sánchez de Muniáin y a Garmendia, pero la presidenta de la comisión, la parlamentaria de Podemos Tere Saéz, ha vetado su respuesta para no incomodar a la consejera de su gobierno y poner de relieve, de nuevo, el principal objetivo del cuatripartito y el Gobierno foral: cercenar la libertad de expresión. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra reconoce que utiliza "criterios políticos" para favorecer con publicidad institucional a sus medios afines