• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

POLÍTICA

La candidata de Podemos en Navarra critica que "se ponga el grito en el cielo" por el caso Vinicius

"Nos causa estupor que se ponga el grito en el cielo cuando se percibe una situación de racismo y de xenofobia en un profesional del deporte, en un multimillonario", ha señalado.

Begoña Alfaro (Contigo Navarra) y Vinicius Junior
Begoña Alfaro (Contigo Navarra) y Vinicius Junior

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha criticado que "se ponga el grito en el cielo" ante el caso de racismo contra Vinicius pero luego "se calle" ante situaciones de discriminación sufridas por la ciudadanía de origen extranjeros; 110.000 personas que "viven con nosotros en Navarra y que cada día padecen este tipo de situaciones sin que haya tanto eco mediático".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en la plaza del Castillo de Pamplona. Un acto electoral en el que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Vicky Rosell, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo navarro, Eduardo Santos.

Rosell ha acudido a Pamplona para trasladar su apoyo a la coalición y poner en valor el trabajo de Santos en el Gobierno de Navarra. "Han hecho objetivamente un trabajo en justicia y en materia de derechos humanos que creo sinceramente que ha sido el mejor de todo el Estado en aunar los derechos de las víctimas, incluso la perspectiva del agresor, y juntar los dos ámbitos, que a veces parece que están condenados a no entenderse, de la parte judicial la parte social, que es la que teje una red que salva tantas vidas de víctimas de violencia de género y violencia sexual", ha declarado.

Alfaro ha destacado que Vicky Rosell es "el vivo ejemplo de cómo las cloacas del Estado pueden llegar para destrozar la vida política y la vida profesional de una magistrada que siempre ha apostado por la justicia como último recurso en muchos casos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad".

Además, ha resaltado el "inmenso trabajo" realizado por el departamento de Eduardo Santos en esta legislatura, con "dos leyes pioneras, la Ley de víctimas de abusos en el seno de la iglesia y la Ley de justicia restaurativa y mediación, que han sido ejemplo en diversos foros europeos y que ponen la necesaria reparación de las víctimas en el centro de la agenda política".

También ha puesto en valor la aprobación de la Ley contra el racismo y la xenofobia. En este sentido, se ha referido al caso Vinicius para señalar que "nos causa estupor que se ponga el grito en el cielo por parte de determinados sectores cuando se percibe una situación de racismo y de xenofobia en un profesional del deporte, en un multimillonario, y que se calle cuando día a día tenemos vecinos y vecinas que no pueden acceder a una vivienda por el color de su piel, que son despreciados por su acento o que se les paga en negro por su procedencia cuando intentan acceder a un empleo en condiciones".

Así, ha destacado que "hay que seguir trabajando, día a día, como se ha hecho estos últimos cuatro años desde el Departamento y como desde hace muchísimos años vienen haciendo colectivos sociales, en silencio" para que "absolutamente todos y todas tengamos nuestros derechos".

Por su parte, el consejero Eduardo Santos ha defendido que las "políticas públicas para la ciudadanía en el ámbito de justicia" son "realmente políticas sociales". Ha destacado las "políticas sociales" que se han desarrollado en materia de justicia a lo largo de esta legislatura en cuestiones como "los derechos humanos, los derechos de las víctimas, ampliar las competencias en materia penitenciaria o justicia restaurativa". También "ampliando conceptos como el tema de la justicia para las víctimas de pederastía en el ámbito de la iglesia católica" que ha sido "pionero" y "donde extendemos también el ámbito de escucha con carácter general". Santos ha defendido que "esto tiene que tener continuidad" y "así lo haremos a través de Contigo Navarra" en la próxima legislatura.

Preguntada si Contigo Navarra se plantea pedir la responsabilidad de Políticas Migratorias y Justicia en el próximo Gobierno foral, Alfaro ha contestado que "no hemos puesto todavía encima de la mesa las prioridades en las que vamos a trabajar en el hipotético caso de que, habiendo un aval ciudadano potente, podamos negociar la conformación de un posible Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La candidata de Podemos en Navarra critica que "se ponga el grito en el cielo" por el caso Vinicius