• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:46
 
 

La líder de Podemos en Navarra reta a su partido y acudirá al acto de Yolanda Díaz en Madrid

A pesar de las serias diferencias entre Podemos y la plataforma Sumar, la líder del partido en Navarra ha decidido acudir al acto en Madrid. 

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y la coordinadora de Podemos de la Comunidad foral, Begoña Alfaro, conversan durante una sesión plenaria en el Parlamento de Navarra, a 8 de septiembre de 2022, en Navarra (España). Durante el pleno, se han abordado cuestiones como la regulación de unos servicios mínimos de atención presencial al cliente de las entidades bancarias; la deflactación de la tarifa del IRPF; la retirada del proyecto de Decreto Foral por el que se aprueba el Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra y se designa la Zona de Especial Protección para las Aves 'Agroestepas de Navarra' y la realización de un análisis del exceso de mortalidad generado por las altas temperaturas este verano que prevengan los efectos del calor en la población.
08 SEPTIEMBRE 2022;NAVARRA;PLENO;DEFLACTACIÓN;IRPF;DECRETO FORAL
Eduardo Sanz / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
08/9/2022
Begoña Alfaro, coordinadora de Podemos en Navarra, junto al actual consejero del Gobierno foral y miembro de la misma formación política, Eduardo Santos. Eduardo Sanz / Europa Press

La líder de Podemos en Navarra y candidata de Contigo Navarra a la presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, acudirá el domingo al acto de Yolanda Díaz y su plataforma Sumar en Madrid. De esta manera, Alfaro reta a la línea oficial del partido morado, que ha decidido no acudir a ese encuentro y marcar serias distancias con la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Begoña Alfaro, candidata de la coalición que en Navarra agrupa a Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde, Equo y un grupo de independientes, ha afirmado que acudirá al acto porque ha sido invitada y porque cree que debe estar "en los lugares propios de nuestro espacio".

Además, Alfaro, que también es coordinadora de Podemos Navarra, ha añadido que le gustaría que se "se rebaje el nivel de enfrentamiento y se ponga por delante lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa". "Nos une un proyecto a medio y largo plazo y no hay otra posibilidad que no sea un proyecto encabezado por Yolanda Díaz con todas las fuerzas de progreso apoyando por detrás, y cuando digo todas las fuerzas me refiero a todas. Aquí no sobra nadie porque nadie nos perdonaría que no se llegase un acuerdo y pusiésemos alfombra roja a la derecha", ha indicado.

Begoña Alfaro ha señalado que "cuando vino Yolanda Díaz en noviembre a Pamplona puso a Contigo Navarra como ejemplo, cuando estuvo Pablo Fernández -portavoz de Podemos- hace quince días habló del caso paradigmático de Navarra, que debería extenderse a todo el Estado". "Ese es nuestro espíritu, sumar fuerza, y entendemos que se debe seguir el mismo camino en el Estado", ha dicho, para señalar que no tiene "ninguna" duda de que finalmente se materializará un acuerdo.

OTRO PARTIDO SE UNE A CONTIGO NAVARRA

El grupo Verdes Equo se ha unido a la coalición Contigo Navarra, en la que ya estaban integradas Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, Alianza Verde y un grupo de independientes.

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha presentado "con muchísima ilusión" la nueva incorporación y ha destacado la voluntad de la coalición "de aglutinar a todas las fuerzas políticas de Navarra que tienen la bandera social como única bandera y que basan sus pilares en la defensa del autogobierno, en el impulso a la justicia social, la defensa de lo público, de la igualdad y también, importantísimo, la protección del ecologismo y la sostenibilidad".

En este sentido, ha señalado que "somos conscientes de la crisis que estamos viviendo y esto nos tiene que hacer despertar". "No son suficientes los parches que hasta ahora han puesto las distintas Administraciones públicas. Tenemos que aprender y adoptar una salida verde y justa para todas las personas y Verdes Equo será fundamental en este proceso", ha dicho.

Por su parte, la representante de Verdes Equo Sofia Pérez Ibiricu ha resaltado que "nuestra formación forma parte del Partido Verde Europeo". "En estos momentos somos la cuarta fuerza en ese Parlamento y es ahí donde se marcan las políticas que posteriormente se aplican a las autonomías como a los municipios", ha valorado.

Para la formación es fundamental centrarse en "la energía y la movilidad sostenible, primando el transporte público económico y eficiente". "Además, debemos conservar la biodiversidad navarra, cuidando el agua, tanto de los ríos como de nuestros mares y favoreciendo una agricultura ecológica. Y todo ello con un fin, frenar el cambio climático", ha indicado.

Finalmente ha apostado por la participación tanto en entidades locales como en el Gobierno, "siendo la soberanía alimentaria y la política ecofeminista su bandera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La líder de Podemos en Navarra reta a su partido y acudirá al acto de Yolanda Díaz en Madrid