• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Bildu afirma que "la derecha quiere llevar a Navarra a unos tiempos que para nada son de progreso y avance"

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso ha manifestado que "lo que Navarra quiera ser, quiera decidir sobre su futuro, lo vamos a decidir los hombres y mujeres de Navarra".

Acto Politico de EH Bildu, con los candidatos al congreso de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. MIGUEL OSÉS 5
Acto Politico de EH Bildu, con los candidatos al congreso de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. MIGUEL OSÉS

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha manifestado que "lo que Navarra quiera ser, quiera decidir sobre su futuro, lo vamos a decidir los hombres y mujeres de Navarra". "Decidiremos por nuestro futuro y por nuestra soberanía", ha aseverado.

En declaraciones a los medios en el Rincón de la Aduana, Pozueta ha señalado que "cuando hablo de los hombres y mujeres de Navarra me refiero a aquellas personas que hemos vivido en Navarra durante generaciones, a aquellas personas que han venido a Navarra a trabajar porque en sus lugares de origen no encontraban una situación digna y a aquellas personas que han dejado atrás las guerras y el hambre y han visto que acercarse a Navarra podía ser una oportunidad".

Se ha referido Pozueta al debate a cuatro celebrado este lunes en TVE y ha criticado que "no estuvimos la mitad de población, no estuvimos las mujeres"; hubo un "planteamiento masculino", "se escuchó la voz de los hombres". "Desde EH Bildu tenemos claro que eso es algo a superar, a dejar a un lado", ha comentado.

Además, Pozueta ha indicado que en el debate de ayer "se dio un espectáculo bochornoso, ni se dejaba hablar, ni se dejaba escuchar ni había ningún ejercicio de empatía". "Cuando yo dije sí a representar a EH Bildu planteé que iba a hacer un alegato a las nuevas formas de hacer política y que la búsqueda de consensos, de entendimientos, la escucha, iban a ser referentes importantes", ha dicho, para asegurar que el debate "no tuvo nada que ver con los modelos y maneras de EH Bildu".

Bel Pozueta ha añadido que los socios de UPN hicieron este lunes un "alegato a la recentralización, a quitar las características de los pueblos, de las naciones del Estado, se olvidaron de Navarra, ni se le nombró". "Ciudadanos planteaba la unificación y volver a convertir a Navarra en una provincia más de España y no tener en cuenta la soberanía de los navarros y navarras", ha expuesto.

A su juicio, "las maneras de la derecha nos quieren llevar a unos tiempos que para nada son los tiempos de progreso y avance de EH Bildu".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu afirma que "la derecha quiere llevar a Navarra a unos tiempos que para nada son de progreso y avance"