• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:01
 
 

POLÍTICA

Belarra (Podemos): "El cambio en Navarra sólo se va a poder mantener si se consigue un cambio en el Gobierno"

La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Navarra considera que el relevo llegará de  la mano de su partido.

La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados, Ione Belarra, afirma, en declaraciones a EFE que "el cambio en Navarra solo se va a poder mantener si se consigue un cambio en el Gobierno del Estado", un relevo que considera que llegará de la mano de su partido.Belarra, psicóloga, vinculada a movimientos sociales y responsable de Migraciones en Podemos, asume con "mucha ilusión" su primera incursión en la política institucional, convencida de que lo hace liderando "el único proyecto político que ofrece algo verdaderamente diferente, que ofrece la posibilidad de iniciar un proceso de renovación democrática y de garantizar de verdad los derechos sociales". EFE/Jesús Diges
La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados, Ione Belarra. EFE/Jesús Diges

La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Navarra, Ione Belarra, afirma que "el cambio en Navarra sólo se va a poder mantener si se consigue un cambio en el Gobierno del Estado", un relevo que considera que llegará de la mano de su partido.

Belarra califica de positivo el acuerdo alcanzado con Equo para formar la lista al Congreso e, igualmente, valora la candidatura al Senado, acordada en Navarra junto con Geroa Bai, EH Bildu, e Izquierda-Ezkerra.

Belarra, quien afirma tajante que es posible acabar con el bipartidismo, destaca el cambio que se ha producido al frente del Gobierno foral, ya que "nadie se puede eternizar en política; es bueno por salud e higiene democrática que haya cambios y el Gobierno de UPN en Navarra ha durado demasiado tiempo".

No obstante, asegura que son "conscientes de que el cambio en Navarra solo se va a poder mantener si se consigue un cambio en el Gobierno del Estado", y se remite al ejemplo de la fiscalidad.

"Solo se puede mantener una política fiscal más progresiva y de lucha contra el fraude fiscal si el resto del Estado va en esa línea", argumenta.

Belarra añade que "si no, va a ser muy complicado la negociación del convenio económico", una "herramienta de autogobierno para los navarros" que apoyan y van a defender.

Al respecto, precisa que van a apoyar herramientas de autogobierno tanto para Navarra como para el resto de comunidades, defenderán "la capacidad de las comunidades para autogestionarse y la solidaridad interterritorial".

"Vamos a defender que todo el mundo, en todas las partes del país, viva mejor", afirma Belarra, quien asevera que "no es momento de 'recentralizar', sino de descentralizar".

Aboga por que la Constitución garantice el derecho a decidir "también sobre las cuestiones territoriales" y opina que "no se debe eliminar" la disposición transitoria cuarta, "sino más bien garantizar que los distintos territorios tienen garantizada en la Constitución la posibilidad de hacer una consulta sobre el encaje territorial que quieren tener con el resto del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Belarra (Podemos): "El cambio en Navarra sólo se va a poder mantener si se consigue un cambio en el Gobierno"