• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Exigen a Bildu en Berriozar que deje de dilapidar dinero municipal recurriendo la sentencia sobre la ikurriña

"Son ocho para costearlo, así que páguenlo de sus bolsillos", les reclamaron desde la oposición durante el último pleno.

La oposición en el Ayuntamiento de Berriozar ha propuesto en el último pleno municipal, celebrado la pasada semana, que EH Bildu asuma de su propio bolsillo los costes si se recurre la sentencia a la que ha sido condenado el consistorio, por segundo año consecutivo, consistente en pagar el proceso judicial que ha considerado ilegal ondear la ikurriña durante los últimos lanzamientos del chupinazo de las fiestas municipales del 2016 y el 2017.

Por ello, el grupo municipal de UPN ya había anunciado que reclamaría al alcalde de la localidad, Raúl Maiza (EH Bildu), que costeara personalmente el gasto que supone para las arcas municipales el pago de esta sentencia.

"Nosotros no le negamos que recurran a la justicia -le dijeron durante el pleno-. Recurran tantas veces como esté en sus manos o como quieran hacerlo, pero háganlo de sus bolsillos. Son ocho para costearlo, así que costéenlo de sus bolsillos. Dejen de recurrir a la justicia con el dinero de los vecinos de Berirozar. Nosotros, cuando recurrimos, la factura la abonamos nosotros. Por tanto, hagan ustedes lo mismo. Si Eh Bildu quiere recurrir, si Izquierda-Ezkerra quiere recurrir y si Geroa Bai quiere hacerlo, costéenlo de sus bolsillos".

Los regionalistas recordaron que ya en el 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra condenó al Ayuntamiento de Berriozar a abonar 4.455 euros por incurrir en "fraude de ley" y "desviación de poder", por el hecho de colgar la ikurriña durante el comienzo de las fiestas del municipio.

Esa desviación de poder y fraude de ley se volvió a cometer en el pasado año, ya que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº3 de Pamplona ha condenado recientemente al Consistorio al pago de las costas judiciales por repetir la colocación de la bandera del País Vasco en el chupinazo de las fiestas. En ese momento, además, se permitió que ondease otro cartel en favor de los presos de la banda terrorista ETA, lo que vulnera el principio de neutralidad política.

Se trata de una situación similar a la experimentada en el Consistorio de Pamplona, donde el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha anulado la colocación de la ikurriña en la fachada del ayuntamiento el pasado 6 de julio, cuando comenzaron las fiestas de San Fermín. Desde la oposición en el pleno, ya ha habido voces dentro de UPN y PPN que reclaman al alcalde, Joseba Asirón, que pague también de su bolsillo los 8.000 euros a los que ascienden las costas procesales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Bildu en Berriozar que deje de dilapidar dinero municipal recurriendo la sentencia sobre la ikurriña