• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

TERRORISMO

Berriozar se llena de carteles de presos etarras ante la inacción de Bildu al frente del Ayuntamiento

UPN ha denunciado a través de las redes sociales la presencia del cartel de Ibon Iparraguirre, enfermo de sida y que no quiere medicarse.

Imagen del etarra Ibon Iparraguirre en uno de los carteles que se exhiben en Berriozar. CEDIDA
Imagen del etarra Ibon Iparraguirre en uno de los carteles que se exhiben en Berriozar. CEDIDA

Berriozar ha vuelto a aparecer 'decorada' con varios carteles de presos de ETA en diferentes partes del mobiliario urbano ante la inacción del Ayuntamiento de la localidad navarra presidido por Bildu.

Así lo han denunciado UPN, quien ha mostrado una instantánea a través de Twitter en la que se ve uno de esos carteles colocados en la plaza Eguzki con la cara de uno de los etarra que aún cumplen condena y para el que exigen su puesta en libertad.

Al parecer, estos carteles han aparecido en diferentes partes de Navarra con motivo de una manifestación que va a recorrer las calles de Pamplona y a la que se han adherido, entre otros, el sindicato nacionalista LAB o el movimiento Ernai, los herederos de Jarrai.

Así, los regionalistas han solicitado al alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (EH Bildu) que retiren esos carteles al estar ocupando parte del mobiliario público.

En concreto, en la 'pancarta' desplegada se puede ver una fotografía del etarra, Ibon Iparraguirre, actualmente enfermo de sida y que rechaza tomar la medicación que podría prolongarle la vida tal y como ya señaló el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

El secretario se vio obligado a dar explicaciones sobre la salud del preso de la organización terrorista ante la insistencia de algunos partidos políticos, Bildu entre ellos, para su excarcelación.

Iparraguirre fue detenido en enero de 2010 y condenado a 299 años de prisión por tratar de realizar 18 asesinatos al volar con un coche bomba la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya).

UNA MANIFESTACIÓN PROETARRA PARA FIN DE AÑO

El cartel se enmarca dentro de la dinámica Kalera-Kalera, integrada por Sortu, el sindicato LAB y Ernai, entre otras entidades, ha convocado una manifestación para el próximo 30 de diciembre en Pamplona con el objetivo de "traer los presos y presas a casa".

En conferencia de prensa, los representantes de este colectivo Ikerne Indakoetxea y Jorge Olaiz han leído un comunicado en castellano y en euskera en el que se subraya que "se están dando pasos importantes para la resolución de las consecuencias del conflicto".

En ese sentido, señalan que "los presos y refugiados políticos son parte fundamental del proceso de paz y, para que su aportación al mismo sea plena, los necesitamos en casa".

Los convocantes de esta manifestación han explicado que el 30 de diciembre se movilizarán tres columnas que partirán a las 17,15 horas de diferentes puntos de Navarra y llevarán los nombres de "libertad", "dignidad" y "solidaridad".

La columna apodada "libertad" comenzará su recorrido en el barrio de la Rochapea y finalizará en el frontón Labrit, mientras que la columna "dignidad" se iniciará en la localidad de Villava y acabará en el seminario de Pamplona.

La tercera columna, "solidaridad", comenzará en Barañáin y se unirá a las otras dos marchas a las 18,30 horas en la antigua estación de autobuses de Pamplona, donde se iniciará la manifestación, que recorrerá las calles céntricas de la ciudad.

A juicio de Kalera-Kalera, "de la mano de los artesanos de la paz, fue la gente quien desarmó a ETA en abril, y ahora, desde Luhuso a París, Bilbao o Iruñerría (la comarca de Pamplona), la gente tiene que traer las presas a casa".

Igualmente han indicado que, "para avanzar en la resolución del conflicto, es la hora de los presos políticos, es la hora de trabajar por un segundo Luhuso por las presas políticas".

Al respecto, han aseverado que, "hasta que Euskal Herria sea una república soberana, vamos a seguir trabajando en la calle, en la fábrica, en el instituto, en la universidad, en el gaztetxe o en el ayuntamiento". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Berriozar se llena de carteles de presos etarras ante la inacción de Bildu al frente del Ayuntamiento