• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Bildu impone la ikurriña en el chupinazo de Berriozar, donde se ha colocado una enorme pancarta en favor de los presos etarras

Vecinos de Paz ha denunciado que la formación abertzale "habla de convivencia" mientras "pone la ikurriña por imperativo".

Chupinazo de las fiestas de Berriozar de 2017 MIGUEL OSÉS_12
Chupinazo de las fiestas de Berriozar de 2017 MIGUEL OSÉS_12

Bildu continúa con su obsesión por llevar la ikurriña a todos los ayuntamientos navarros y este miércoles ha vuelto a colocarla en el Chupinazo de las fiestas de Berriozar.

Aunque ya viene siendo habitual la presencia de la bandera del País Vasco en los festejos de la localidad, este año ocurre tras la derogación de la Ley de Símbolos llevada a cabo por el cuatripartito nacionalista que sostiene el Gobierno foral. La formación abertzale también la colocó en el Chupinazo de San Fermín, así como en los de Estella y Tafalla.

Además de situarla en uno de los mástiles habilitados en el tejado del Ayuntamiento, gobernado por Bildu en coalición con Geroa Bai, se ha situado la bandera vasca junto a la navarra, desprovista de corona, en un mástil situado en el escenario desde el que se ha lanzado el cohete. En el Consistorio, la ikurriña, colocada a las 17:45 horas (15 minutos antes del Chupinazo) ha ondeado junto a la bandera foral, la española y la europea.

PANCARTA EN FAVOR DE LOS PRESOS ETARRAS

Durante el acto festivo, que ha transcurrido sin incidentes, dos personas han repartido ikurriñas y banderas de Navarra sin corona entre los vecinos asistentes 

Tampoco ha faltado una pancarta gigante, en la entrada de la plaza Eguzki, desde donde se lanza el cohete, en la que se leía "Preso eta iheslariak kalera" ("Presos y huidos a la calle"), en alusión a los presos de la banda terrorista ETA

La Asociación Vecinos de Paz ha denunciado nuevamente la colocación de la bandera vasca en el inicio de las fiestas de Berriozar, así como de la citada: "Siempre hablan de convivencia, pero no la vemos. Aquí se pone la ikurriña por imperativo".

Además, se han preguntado: "¿Qué hubiese pasado si alguien hubiera llevado la bandera de España? Hubieran dicho que es una provocación".

Desde el colectivo también han lamentado que en el programa de fiestas no aparece la procesión en honor al patrón que se celebra este domingo a las 11:00 horas.

Desde UPN también han lamentado el talante totalitario de Bildu en Berriozar y han criticado que "son unos pocos quienes hacen suya la calle con banderas y carteles, convirtiéndola en su cortijo particular. Utilizar la calle de todos con este fin no es normal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu impone la ikurriña en el chupinazo de Berriozar, donde se ha colocado una enorme pancarta en favor de los presos etarras