• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Proponen reducir un 10% la contribución urbana de Berriozar: "Es una de las más altas"

El grupo municipal ha considerado también que, en 2022, "debe mantenerse la supresión de la tasa de terrazas, frente a la propuesta de EH Bildu que pasa por recuperarla a partir del 1 de enero".

Ayuntamiento de Berriozar (Navarra)
Ayuntamiento de Berriozar. ARCHIVO

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Berriozar llevará al pleno de octubre una enmienda a la ordenanza fiscal con el objetivo de reducir un 10% la contribución territorial urbana, "que continúa siendo de las más altas de toda la Comarca de Pamplona", han apuntado desde Navarra Suma en un comunicado.

La coalición también propone una rebaja del 10% en impuestos como el IAE, en la parte no exenta; el impuesto sobre construcciones y obras (ICIO) y las plusvalías. Dichas medidas se plantean "frente a una nueva congelación de impuestos y tasas".

Para NA+, "las consecuencias derivadas de la crisis generada por el Covid-19 siguen estando presentes en Berriozar, por lo que en 2022 el ayuntamiento tiene que realizar un esfuerzo mayor y aliviar, entre otros, la carga impositiva que recae en la ciudadanía de Berriozar y que ya viene padeciendo unos tipos impositivos de los más altos de la Comarca de Pamplona, llegando incluso a superar, en algunas zonas de la localidad, los 400 euros al año".

El grupo municipal ha considerado también que, en 2022, "debe mantenerse la supresión de la tasa de terrazas, frente a la propuesta de EH Bildu que pasa por recuperarla a partir del 1 de enero".

Ha indicado, a este respecto, que "sectores como la hostelería local han sido gravemente perjudicados en esta crisis, y que desde el Ayuntamiento se tiene que seguir trabajando para que, poco a poco, vayan recuperando su actividad previa a la pandemia".

EN LA ESCUELA DE MÚSICA

Además, con el objetivo de "aliviar la carga económica que recae en las familias y fomentar así un incremento en las matriculaciones de la escuela de música", NA+ propone aplicar un descuento del 50% en las matrículas de familias numerosas o monoparentales que se matriculen en la escuela de música, así como a aquellas familias que matriculen a un segundo miembro de la unidad familiar.

Por último, y con el objetivo de "apostar por el emprendimiento local", el grupo municipal vuelve a plantear una exención de la tasa por el uso de los viveros de empresa durante los 6 primeros meses a todo empadronado que inicie un negocio en la localidad.

Desde Navarra Suma han destacado que "son medidas acordes a la realidad que tocará afrontar en 2022, y que el Ayuntamiento tiene plenas capacidades económicas para poder asumir las citadas medidas que ya fueron expuestas, en líneas generales, en la Comisión de Estructura Municipal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen reducir un 10% la contribución urbana de Berriozar: "Es una de las más altas"