• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Bildu rechaza los altercados de Pamplona e insiste en lograr la independencia "por medios democráticos"

El partido de Joseba Asirón insiste en "trabajar por la soberanía de este pueblo por medios exclusivamente pacíficos".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante una rueda de prensa. EFE/Jesús Diges
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante una rueda de prensa. EFE/Jesús Diges

EH Bildu, el partido del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha rechazado "contundentemente" los altercados producidos en la tarde del sábado en Pamplona, a la par que se ha reafirmado en su idea de "trabajar por la soberanía de este pueblo", en referencia a la independencia de Navarra y el País Vasco respecto a España, "por medios democráticos y exclusivamente pacíficos".

Así se ha referido el partido al frente del cuatripartito en el Consistorio pamplonés sobre los violentos hechos que han sacudido el centro de Pamplona tras una manifestación abertzale que ha acabado con duros ataques a la Policía Nacional. De hechos dos agentes han resultado heridos leves.

En un comunicado, la coalición ha afirmado que estos actos "buscan entorpecer el camino elegido por la mayoría de la sociedad para avanzar hacia un escenario de paz, de convivencia y de normalización política".

Según continúa el comunicado, EH Bildu se reafirma en su compromiso para "trabajar por la soberanía de este pueblo por medios democráticos y exclusivamente pacíficos" y asegura rechazar "la utilización de la violencia con fines políticos".

CONDENA DEL RESTO DE SOCIOS DEL CUATRIPARTITO

Uno de los socios de Bildu en el cuatripartito, Geroa Bai, ha mostrado su rechazo a los incidentes ocurridos en el Casco Viejo de Pamplona y ha expresado su "apuesta por una política de paz y convivencia". "Creemos que las reivindicaciones, por muy legítimas que sean, no pueden acabar en situaciones como las vividas en el Casco Viejo", valoran desde la coalición Geroa Bai.

Por su parte, Podemos Pamplona y Podemos Navarra también ha enviado un comunicado mostrando su condena a lo ocurrido en el Casco Viejo. "La violencia nunca puede convertirse en el medio para reivindicar ninguna postura política, ideológica ni de cualquier otra índole", aseguran, mientras advierten que "encontrar alternativas para canalizar los malestares sociales de los últimos tiempos de una forma serena y razonable es responsabilidad de todos". También muestran su apoyo a los comercios afectados durante los incidentes.

De igual manera, Izquierda-Ezkerra ha condenado los disturbios de la manifestación abertzale por el centro de Pamplona. "El legítimo derecho a manifestarse por lo que cada cual considere, no puede desembocar en este tipo de acciones, que nos recuerda a la actuación de algunos grupos en tiempos no muy lejanos", ha remarcado la coalición en un comunicado. La formación ha hecho un llamamiento a "poner fin a esta forma de actuar, que tanto daño hacen al conjunto de la ciudadanía en general y a los movimientos sociales y políticos de la izquierda en particular".

Al margen del cuatripartito, UPN, PSN y PPN han coincidido en mostrar su rotunda condena a los altercados de Pamplona. Los grupos municipales de UPN y PSN han exigido al alcalde, Asirón, que condene también los hechos y el PPN ha adelantado que presentará en el Parlamento de Navarra una declaración institucional de condena ante los incidentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu rechaza los altercados de Pamplona e insiste en lograr la independencia "por medios democráticos"