• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Bildu cree que la incorporación de Navarra en la Eurorregión supone "un paso más en la formación de Euskal Herria"

UPN ha preguntado a la presidenta Barkos si comparte la opinión de los abertzales y  si "también es ese el objetivo que busca con dicha incorporación el Gobierno de Navarra".

Uxue Barkos, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz. EFE
Uxue Barkos, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz. EFE

Bildu ha calificado de "buena noticia" que Navarra se incorpore a la Euroregión Aquitania-País Vasco-Navarra porque, en su opinión, se trata de "un paso más en la estructuración de Euskal Herria". La coalición soberanista ha enviado una delegación a la asamblea que este organismo celebra este lunes en Burdeos (Francia) compuesta por la parlamentaria navarra Bakartxo Ruiz, la parlamentaria vasca Maddalen Iriarte y el europarlamentario Josu Juaristi.

En un comunicado, Bakartxo Ruiz se ha mostrado convencida de que "se deben fortalecer las relaciones entre los tres ámbitos que conforman Euskal Herria, y pasos como el de hoy y espacios como el de la Eurorregión facilitan el cumplimiento de ese objetivo".

A su juicio, el que los tres ámbitos trabajen de una manera conjunta, "además de ayudar que las relaciones entre los vascos sea más estrecha, conllevará que mejoren las condiciones de vida de todas ellos".

EH Bildu considera, además, que el hecho de que "la administración que representa por primera vez a toda Ipar Euskal Herria, la Mancomunidad Euskal Elkargoa", no esté representada en la Euroregión "dificulta que se pueda trabajar de manera eficiente la colaboración entre los tres ámbitos que estructuran Euskal Herria". Por ello, ha pedido que esta Mancomunidad esté representada "de manera oficial y permanente" en la Euroregión.

LA PREGUNTA DE UPN

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que "aclare si piensa, como ha declarado su socio preferente EH Bildu".

Los regionalistas quieren saber si "también es ese el objetivo que busca con dicha incorporación el Gobierno de Navarra, que ha enviado a Burdeos a una delegación compuesta por la presidenta, los dos vicepresidentes, dos consejeras y un director general".

A este respecto, Esparza ha exigido a Barkos que "sea clara y que, si no está de acuerdo con lo que opina su socio prioritario de Gobierno, lo diga públicamente y desmienta lo afirmado por Bildu, ya que a este proyecto se están destinando recursos de todos los navarros".

"La pertenencia de Navarra a la eurorregión debería servir para fomentar nuevas oportunidades para los navarros, no para alcanzar objetivos nacionalistas. Si para Bildu el objetivo es la construcción de Euskal Herria, UPN se manifiesta radicalmente en contra de la eurroregión", ha afirmado el presidente de los regionalistas en una nota.

A juicio de Esparza, "todo lo que hace el nacionalismo en Navarra tiene como meta el mismo objetivo, la construcción de ese invento que llaman Euskal Herria". A continuación, ha añadido que "también podría ser que, mientras Barkos se esfuerza en hacer ver a los navarros otra cosa, Bildu estuviera poniendo al descubierto cuál es el verdadero interés del cuatripartito para pertenecer a la eurorregión y se ha preguntado con cuál de las dos versiones nos debemos quedar".

Por último, el presidente de UPN también ha pedido al Gobierno de Navarra que "trabaje en proyectos concretos que sean beneficiosos para Navarra y no para intentar vender una imagen desdibujada de lo que es la Comunidad foral o para sus intereses partidistas como partido nacionalista que es Geroa Bai".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu cree que la incorporación de Navarra en la Eurorregión supone "un paso más en la formación de Euskal Herria"