• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:47
 
 

POLÍTICA

Bildu se desliga del resto del cuatripartito y critica al consejero Aranburu por el impuesto de sociedades

El resto de formaciones apoyan sus declaraciones que hablaban de “guerra fiscal a la baja” y pedían más uniformidad impositiva

GRA176. PAMPLONA, 28/01/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos, y el consejero de Economía Mikel Aranburu, durante un receso del pleno del Parlamento que hoy debate la aprobación definitiva del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2016. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos, y el consejero de Economía Mikel Aranburu. EFE/Jesús Diges

“Las declaraciones del consejero Aranburu han sido desafortunadas. No las compartimos”. Así de tajante se ha mostrado el portavoz de Bildu, Adolfo Aráiz, respecto a las declaraciones del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en las que se quejaba de que otras comunidades tienen impuestos de sociedad más bajos y pedía una “armonización fiscal”.

El resto de fuerzas del cuatripartito, esto es, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra han apoyado al consejero. El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado que “defendemos el autogobierno, pero con responsabilidad”. Y ha explicado que las peticiones de Aranburu no son algo de ahora, “nosotros llevamos años diciendo lo mismo”.

Para la portavoz de Podemos, Laura Pérez, “las declaraciones del consejero son una realidad que está ahí”, y ha pedido que “el impuesto de sociedades habría que armonizarlo a nivel estatal”.

En la misma línea, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha afirmado que con esas declaraciones “defendemos el autogobierno”. Y ha valorado a Aranburu como “uno de los mejores consejeros de Economía que ha tenido Navarra, que se puede encontrar en cualquier otra Comunidad Autónoma e incluso en el Gobierno estatal. Por eso apoyamos las declaraciones del consejero en todos sus términos”.

Los partidos de la oposición, sin embargo, han rechazado las palabras de Aranburu. La más crítica ha sido la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, quien ha considerado que sus declaraciones son “muy graves”. “Navarra ha tenido toda la vida unas posibilidades para que las empresas, que son las que crean empleo, paguen sus impuestos en la Comunidad foral”.

La portavoz socialista, María Chivite, ha considerado que “quizá no sean las demás comunidades autónomas las que lo estén haciendo mal, sino Navarra”. Además, ha recordado que “en el Convenio Económico ya viene recogida la armonización fiscal”.

Para UPN, “lo que no pueden hacer es subir los impuestos y luego señalar a los demás como culpables”, ha afirmado Javier Esparza


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se desliga del resto del cuatripartito y critica al consejero Aranburu por el impuesto de sociedades