• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Bildu 'enmudece' en el Parlamento foral con la excusa de Cataluña y no se pronuncia sobre la ilegalidad del decreto del euskera

El abertzale Maiorga Ramírez habla de "situación de excepción" en Cataluña y considera que se vive una situación "escandalosamente antidemocrática".

Pleno del Parlamento de Navarra. Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez (01). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramirez charlan en la Cámara foral. IÑIGO ALZUGARAY

Los parlamentarios de EH Bildu no han hecho uso de su turno de intervención en el Parlamento de Navarra este martes al considerar que "no podemos actuar con normalidad ante el estado de excepción en el que nos ha sumido el Estado español", en relación con la situación que atraviesa Cataluña tras el órdago independentista lanzado por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El parlamentario abertzale Maiorga Ramirez ha hablado de "situación de excepción" después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, y ha justificado así la falta de intervención de Bildu en el Parlamento.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a una comparecencia de la presidenta Uxue Barkos en comisión parlamentaria, Ramirez ha indicado que la situación es "inaceptable" y "derechos básicos, democráticos y civiles fundamentales están siendo vulnerados".

CUESTIONAN A MAIORGA SI COBRARÁ SU SUELDO

"Es una situación escandalosamente antidemocrática, propia de regímenes totalitarios, en los que se responde a la mano tendida del diálogo con violencia, con encarcelamientos, en este caso de dos personas por organizar las movilizaciones más pacíficas y en las que más ciudadanos han participado de los últimos años", ha criticado.

Cuestionado sobre si esto va a suponer una renuncia a su sueldo, el abertzale simplemente ha manifestado que su actividad política consiste en representar a los ciudadanos y en este caso supone denunciar una transgresión de derechos civiles y políticos.

Bildu ha preferido así no pronunciarse el el Parlamento justo el día en el que la presidenta Barkos ha comparecido ante los grupos políticos y ha reconocido que deberá modificar el decreto del euskera en la Administración pública, unos nuevos requisitos elaborados por el cuatripartito sobre los cuales el Consejo de Navarra advirtió de que incurrían en varias ilegalidades.

EL PPN SOBRE BILDU: "ES UN PARTIDO LEGAL, PERO INMORAL"

Respecto a la situación que atraviesa Cataluña, también se han pronunciado otros grupos políticos. El parlamentario de Podemos Rubén Velasco, quien ha reconocido que comparte la preocupación generada por esos encarcelamientos que, en su opinión, hacen que en España existan "presos políticos", lo que "no es el mejor clima para hablar de temas políticos".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, les ha respondido a ambos diciendo que los dos detenidos "están muy bien donde están, porque así lo ha decidido un juez", tras lo que ha aseverado que "en España nadie está en la cárcel por ideas políticas, sino por incumplir la ley". "Donde hay encarcelados por motivación política es en Venezuela pero en España no", según Beltrán.

Respecto a Bildu, Beltrán que puede ser un partido legal pero es "absolutamente inmoral", y le ha reprochado que no tuviera la misma actitud en defensa de los derechos civiles "cuando asesinaban aquí, en Navarra". Beltrán ha insistido en que siguen sin condenar derechos básicos fundamentales, por lo que ha concluido que "no tienen vergüenza".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha calificado como "muy grave" la situación que se está produciendo porque no se está dando por parte del Estado "un cauce y una vía democrática y política para resolver el grave problema político que hay en Cataluña y se está acudiendo a vías judiciales, al artículo 155 y esas vías no van a resolver el conflicto político existente". Nuin ha aludido directamente a la responsabilidad del Gobierno del PP, al que ha reprochado que no abra un diálogo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu 'enmudece' en el Parlamento foral con la excusa de Cataluña y no se pronuncia sobre la ilegalidad del decreto del euskera