• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Denuncian que el Ayuntamiento de Pamplona incumple la obligación de neutralidad en época de elecciones

Aseguran que "tienen prohibido organizar o financiar actos de inauguración", así como "presentar proyectos o alusiones a las realizaciones y logros obtenidos".

Visita de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona al antiguo solar del matadero. PABLO LASAOSA 6
Visita de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona al antiguo solar del matadero. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona el "uso irregular que el tripartito de derechas está dando a las convocatorias y notas de prensa del Ayuntamiento de Pamplona en plena campaña electoral".

En un escrito dirigido al órgano rector en materia electoral en Navarra, la coalición ha recordado recuerda que, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la directiva de 4 de marzo de este mismo año emitida por la Junta Electoral Central, "las administraciones públicas están obligadas a la neutralidad en época de elecciones (desde la convocatoria de las mismas) y tienen prohibido organizar o financiar actos de inauguración o cualquiera de otro tipo que implique presentación de proyectos o alusiones a las realizaciones y logros obtenidos".

En este sentido, EH Bildu ha acusado a Navarra Suma de "incumplir estas obligaciones esta misma semana" en "la nota de prensa y folleto informativo sobre la renovación parcial del skatepark del Parque de Antoniutti" y en "la convocatoria de prensa sobre la visita de la Comisión de Asuntos Ciudadanos a la Unidad de Barrio de Milagrosa y a la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz".

Por esta razón, los ediles de la coalición "no han acudido a ninguna de estas citas ni acudirán a las que se puedan convocar".

El recurso de EH Bildu, que ha sido acompañado de la documentación sobre estos eventos lanzada desde el Ayuntamiento de Pamplona, argumenta que "la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, tiene declarada que la neutralidad de todos los poderes públicos durante los procesos electorales constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectivo el sufragio igualitario en la elección de los representantes parlamentarios".

"Dicha neutralidad es además una de las específicas proyecciones que tiene el genérico mandato de objetividad que el artículo 103.1 de la Constitución proclama apenas para la actuación de toda la Administración Pública", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que "hace apenas seis meses, antes de las últimas elecciones generales, UPN y sus socios de Navarra Suma amenazaron con recurrir varios actos del Ayuntamiento si a éstos se convocaba a la prensa, cuestión que el entonces equipo de gobierno cumplió a rajatabla". "Que ahora ellos hagan lo que entonces criticaban denota la mala fe y las malas artes con las que entonces actuaron y la falta de coherencia con la que actúan ahora", ha remarcado.

A este respecto, EH Bildu ha recordado "el esperpento que supuso que Navarra Suma llegara incluso a reclamar a la Junta Electoral que retirara uno de los carteles que concurrían al concurso de San Fermín porque entendían que en él aparecía una integrante de la Comparsa de Gigantes que estaba ligada a EH Bildu".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Ayuntamiento de Pamplona incumple la obligación de neutralidad en época de elecciones