• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Bildu pide convocar la Junta de Transferencias para aumentar las competencias de la Policía Foral

La moción muestra la disconformidad con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le negó al cuerpo competencias para restringir la circulación viaria. 

Policía Foral.
Policía Foral.

La Mesa y Junta de Portavoces del Gobierno de Navarra han admitido hoy a trámite una moción de EH Bildu que pide la convocatoria de la Junta de Transferencias para pedir al Estado las competencias de tráfico para la Policía Foral.

La moción muestra también la disconformidad con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que negó que el cuerpo autonómico tuviera competencia para restringir la circulación viaria y expresa el apoyo al Gobierno de Navarra en las acciones que emprenda para que el fallo sea revocado.

Pero EH Bildu quiere además que, pasada la "interinidad" del Gobierno central, se convoque la Junta de Transferencias para reclamar las competencias de trafico para la Policía Foral al menos al mismo nivel que en Euskadi y Cataluña tienen la Ertzaintza y los Mossos, ha dicho Adolfo Araiz en conferencia de prensa.

Y ha añadido que "en la medida en que se incrementen las competencias de la Policía Foral, correlativamente se debe producir el repliegue de la Guardia Civil".

EH Bildu quiere asimismo que este "repliegue" tenga su reflejo en el cupo que Navarra paga al Estado por las cargas generales, de forma que se reduzca la cuantía si la Guardia Civil deja de prestar un servicio.

En la misma reunión, se ha admitido también ha trámite una moción de Geroa Bai que pide al Estado una reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido, así como una ley foral que regule estas materias para evitar "excesos" en el ejercicio de ambos "derechos", ha dicho Koldo Martínez.

También se han admitido otros dos iniciativas del PSN, una para modificar la regulación de la admisión del alumnado en centros públicos y concertados a fin de favorecer un "reparto equilibrado", ha apuntado María Chivite, y la segunda para que el Gobierno adopte las medidas necesarias para evitar problemas en las infraestructuras tecnológicas de Salud.

Otros asuntos tramitados hacen referencia a las medidas que tiene previstas el Gobierno para el reparto del trabajo y la renegociación de la deuda que tiene Navarra para reducir un diferencial "excesivamente elevado", según ha comentado la portavoz de Podemos, Laura Pérez.

Por su parte UPN ha criticado que el Gobierno no haya entregado todavía en el Parlamento el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2015, ya que el plazo legal ha vencido.

"Un incumplimiento más de este Gobierno", ha indicado Javier Esparza, quien ha barajado que la razón quizá sea que "tiene problemas para ponerse de acuerdo entre ellos".

EH Bildu por su parte ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Uxue Barkos en sus primeros cien días y al respecto Adolfo Aariz ha comentado que tienen "el instrumento", el acuerdo programático, y también tienen "claro el camino, pero hay que hacerlo de forma organizada para que sean pasos irreversibles", al tiempo que ha apostado por que las decisiones sean "compartidas" por la ciudadanía. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide convocar la Junta de Transferencias para aumentar las competencias de la Policía Foral