• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Bildu pide que "se deje en paz a Alsasua" y cree "imprescindible" la salida de la Guardia Civil de Navarra y País Vasco

La coalición abertzale sostiene que se trató de una "trifulca" y anuncia que acudirá a la manifestación del próximo sábado en Alsasua.

Los dirigentes de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Peio Urizar, durante la rueda de prensa. EFE
Los dirigentes de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Peio Urizar, durante la rueda de prensa. EFE

EH Bildu ha criticado que "lo que fue una trifulca se haya convertido en algo que ha terminado con siete vecinos de Alsasua encarcelados" y ha defendido que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "tienen que marcharse de Euskal Herria". En este sentido, han pedido que "se deje en paz a Alsasua".

Así lo ha señalado el parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, que ha comparecido este martes junto a la parlamentaria foral Bakartxo Ruiz, para valorar la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Urizar ha puesto en valor "la amplia y plural respuesta que se está dando en toda Euskal Herria ante los sucesos" y ha destacado que "estamos viendo una Alsasua unida, donde todo el pueblo se está mostrando en contra de las detenciones de sus vecinos y reclamando vivir en paz y en convivencia".

"Todos los partidos con representación en Alsasua, salvo uno, se han sumado a ese clamor y así lo han visto todos los alsasuarras tal y como se demostró en la masiva rueda de prensa que se celebró el sábado pasado, la más multitudinaria que se ha realizado jamás en Euskal Herria", ha apuntado.

Según ha dicho, "de la misma manera también en numerosas instituciones ha quedado en evidencia el claro deseo de paz y convivencia de la mayoría de la sociedad de Navarra" y como ejemplo de ello se ha referido a la declaración institucional aprobada este lunes por el Parlamento navarro, con los votos a favor del cuatripartito, en la que expresa su "desacuerdo" con que se califiquen de terrorismo los hechos.

En opinión del representante de EH Bildu, "aquellos que niegan la paz y la convivencia a este pueblo se volvieron a retratar votando en contra de la propuesta" de declaración institucional.

"La respuesta está siendo amplia y plural fruto de la grave situación que están viviendo los vecinos de Alsasua, jóvenes del pueblo detenidos y encarcelados bajo graves acusaciones y la amenaza de importantes penas", ha criticado Urizar, quien también ha censurado que la imagen de la localidad "esté siendo desfigurada, manipulada y calumniada por algunos partidos políticos y medios de comunicación".

Para el parlamentario de EH Bildu, "existe un interés por difundir la idea de que en Euskal Herria nada ha cambiado" y ha rechazado que se intente "trasladar que en Euskal Herria la imagen es la del Belfast de los años 60". "Para ello, no dudan en exagerar y manipular los sucesos adecuando la realidad a sus intenciones y deseos políticos concretos", ha agregado.

"EL DEBATE SOBRE LA DESMILITARIZACIÓN SE TENDRÁ QUE ABRIR"

Así, ha criticado que "lo que fue una trifulca se ha convertido en algo que ha terminado con siete vecinos pasando por la Audiencia Nacional y ahora mismo estando encarcelados" y ha considerado que la decisión de la Audiencia Nacional "evidencia la prohibición que persigue el Estado español sobre cualquier reivindicación que pida la salida de las fuerzas policiales de Euskal Herria, una reivindicación legítima, siempre que se realice por las vías democráticas".

A su juicio, "tarde o temprano ese debate se tendrá que abrir en este país" y ha asegurado que "nosotros seremos los agentes que estemos en mitad de ese debate". "Desde EH Bildu queremos reafirmar nuestro compromiso por la paz y la convivencia, este pueblo tiene derecho y necesita vivir en paz, por lo que consideramos imprescindible dar los pasos necesarios para conseguirlo. Sin ninguna duda, uno de ellos es el que tiene que ver con la desmilitarización de Euskal Herria", ha sostenido.

Por último, Pello Urizar ha llamado a secundar las protestas convocadas por ELA y LAB para este viernes y ha afirmado que EH Bildu estará el sábado en la manifestación que se celebrará en Alsasua para "reivindicar que este pueblo quiere convivir en paz y reclamar alto y claro que de una vez por todas se tiene que dejar en paz a Alsasua y a Euskal Herria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide que "se deje en paz a Alsasua" y cree "imprescindible" la salida de la Guardia Civil de Navarra y País Vasco