• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:15
 
 

POLÍTICA

Bildu avisa a Barkos sobre el desalojo de Rozalejo: "Habrá un grave problema de orden público"

La parlamentaria de EH Bildu, Barkatxo Ruiz, ha exigido al Gobierno que se "rectifique y retire la petición de desalojo ".

Los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz exponen en conferencia de prensa su opinión sobre la sentencia contra la ley de víctimas de violencia policial y de extrema derecha. M
Los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz exponen en conferencia de prensa su opinión sobre la sentencia contra la ley de víctimas de violencia policial y de extrema derecha. MIGUEL OSES

La parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha exigido al Gobierno de Navarra que "rectifique" y "retire" la petición de desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, ocupado en el mes de septiembre para ser utilizado como el denominado 'Gaztetxe Maravillas'. Y ha advertido de que su desalojo podría generar "un grave problema de orden público".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Ruiz ha reiterado la oposición de EH Bildu a un posible desalojo del edificio, así como "a la decisión unilateral que ha adoptado el Gobierno de Navarra y quien lo dirige". "No ha sido, ni mucho menos, una decisión ni contrastada ni adoptada con el acuerdo del resto de fuerzas que apoyamos al Gobierno", ha remarcado.

En su opinión, Geroa Bai y el Ejecutivo foral "tienen que ser muy conscientes de la dimensión social y política que tiene este tema y que tendría también un posible desalojo". Por eso, ha subrayado, "es momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la cordura".

Para la representante de EH Bildu, "es inaceptable el nivel de tensionamiento al que se está llegando" y "también es inaceptable la presencia policial continua de estos días en los alrededores del 'gaztetxe'". Y ha advertido de que "sería muy grave" llegar al punto de que "se genere un verdadero problema de orden público".

En cualquier caso, ha considerado que "se puede evitar y que hay que evitarlo" y ha incidido en la idea de que "es momento de buscar soluciones y de hablar". "Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es rectificar y retirar la petición de desalojo preventivo y, a partir de ahí, es momento de plantear soluciones", ha defendido.

Bakartxo Ruiz ha transmitido la "preocupación" de la coalición abertzale en torno a este tema y ha avanzado que este mismo viernes, "a lo largo de las próximas horas", se celebrará una reunión de los socios de gobierno, después de que EH Bildu haya pedido una comisión de seguimiento "urgente".

Según ha avanzado, en este encuentro pedirán al Gobierno "no llegar a una situación que nadie deseamos, una situación que se puede evitar y que el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de evitar".

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu ha remarcado que hay posturas "muy encontradas" dentro de las fuerzas que apoyan al Gobierno de Navarra, pero ha insistido en que el desalojo "se puede evitar" y que, por parte de la coalición, van a intentar que "no lleguemos al extremo de que el desalojo se produzca y se pueda producir, entonces sí, un grave problema de orden público".

EL GOBIERNO FORAL "NO PUEDE OLVIDAR NUNCA EL PRINCIPIO DE CUMPLIMIENTO DE LA LEY"

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado, sobre esta cuestión, que el Ejecutivo tiene "una responsabilidad como institución" y que "no puede olvidar nunca el principio de cumplimiento de la ley".

Así, ha remarcado que el Ejecutivo foral está "dispuesto" a "hacer todas las reflexiones correspondientes" sobre la situación del edificio, pero ha insistido en que "el marco legal es importante y en eso tenemos que ser impecables".

Ayerdi, a preguntas de los periodistas en Belate, donde ha visitado las obras de los túneles, ha afirmado que "resulta complicado" que a un Gobierno "se le planteen cuestiones en términos de que incumpla la ley". Y ha subrayado que "el marco legal es perfectamente claro en ese sentido".

"El Gobierno tiene una responsabilidad como institución y desde luego si a todos los ciudadanos nos afecta el marco legal, al Gobierno especialmente", ha expuesto el vicepresidente, para remarcar que "si justamente alguien tiene que dar ejemplo en ese sentido, es el Gobierno".

En opinión de Ayerdi, "esa es una premisa que a veces cuando se hace el análisis político de esta cuestión parece que se olvida" y si bien ha señalado que entiende que "pueda haber un espacio para el debate político" sobre este tema, "el Gobierno no puede olvidar nunca este principio de cumplimiento de la ley".

"Este es un elemento fundamental, es una responsabilidad ineludible consustancial a nuestra característica de Gobierno", ha insistido el vicepresidente, quien ha declarado que, a partir de ahí, el Ejecutivo puede tener "un tono, una disposición o vocación a analizar y estudiar cosas, pero siempre dentro de ese contexto de que tenemos un marco legal y que el Gobierno tiene que hacerse planteamientos de cumplimiento estricto e impecable del marco legal".

Además, Ayerdi ha remarcado que el Gobierno "tiene que trasladar un principio como es que el trato o su actuación ante las cuestiones también tiene que ser en términos de mirar a una visión que pueda ser general".

En este sentido, ha destacado que "aquí hay un colectivo, un grupo, que tiene un proyecto o planteamiento", pero que Navarra es "muy extensa y muy amplia y puede haber diversos proyectos de colectivos que puedan tener intereses e inquietudes".

De este modo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Navarra "actúa a través de sus políticas y también tiene que tener esa filosofía de mirada global y de planteamientos dirigidos a toda la sociedad". "Vamos a ir viendo el fluir de los acontecimientos", ha concluido.

LA OPOSICIÓN PIDE QUE EL GOBIERNO "NO CEDA A PRESIONES DE BILDU Y PODEMOS"

Tanto UPN, como PSN y PPN han solicitado al Gobierno que "no ceda a las presiones" de sus socios de Gobierno sobre el desalojo de los 'okupas' del palacio Marqués de Rozalejo.

En opinión de UPN, las posibles alteraciones del orden público son "inadmisibles" e "intolerantes".

En este sentido, ha preguntado a Bildu si "dispone de información relevante" que le lleve a realizar dichas manifestaciones, "porque de ser así lo que debe hacer es ponerla a disposición del gobierno y de los cuerpos policiales".

Por su parte, el Partido Popular de Navarra ha declarado que no puede ser que los ocupas se salgan con la suya.

“No podemos permitir que el gobierno consienta trasladar la imagen de que aquí todo vale y cualquiera puede asaltar y ocupar un edificio, darle un uso ilegal y que no pase nada. Claro que debe pasar, deben ser desalojados sin demora y prohibir la venta de bebidas”, afirma la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu avisa a Barkos sobre el desalojo de Rozalejo: "Habrá un grave problema de orden público"