• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

INFRAESTRUCTURA

Los socios de Chivite atacan su plan para el TAV: "Es más pasado que futuro"

Los abertzales de Bildu aseguran que el proyecto  "no tiene rentabilidad económica, social, energética o medioambiental".

El vicepresidente del gobierno Javier Remirez, habla con el miembro de Eh Bildu, Adolfo Araiz. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente del gobierno Javier Remirez, habla con el miembro de Eh Bildu, Adolfo Araiz. MIGUEL OSÉS

EH Bildu ha considerado "inaceptable" la utilización de los fondos europeos para el Tren de Alta Velocidad (TAV), un proyecto que, a su juicio, "no tiene rentabilidad económica, social, energética o medioambiental".

"Sería igualmente irresponsable utilizar esa cantidad de dinero para un lavado de cara. Nadie les pide que acepten públicamente el fracaso, lo que se les exige es que detengan de una vez por todas ese despilfarro", ha señalado la coalición abertzale en una nota.

Para EH Bildu, "es hora de abandonar proyectos de este tipo de infraestructuras que sólo son para beneficios de algunos". Y ha reivindicado que "el futuro es la cercanía, tanto en producción como en distribución y consumo, reducir el consumo de energía, cuidar nuestra tierra y que, todo ello redunde en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

"Estos deben ser los criterios a la hora de abordar cualquier proyecto", ha defendido la coalición, para quien "Navarra, Europa y el mundo entero deben tomar decisiones contundentes para hacer frente al cambio climático y poner en marcha la transición energética". "El TAV es un modelo que va en contra de esa dirección, a gran velocidad pero en la dirección contraria. El TAV es más pasado que futuro", ha sostenido.

Asimismo, EH Bildu ha pedido que "se inicie de forma urgente el desmantelamiento del PSIS de la estación del TAV porque es un castigo inaceptable para el barrio de Echavacoiz, por tratarse de una operación urbanística especulativa e inviable y porque impide una planificación de Pamplona y el encuentro social y sostenible con el resto de la Comarca".

Además, a juicio de la coalición, "habría que destinar ayudas especiales para la renovación de casas e infraestructuras a los habitantes de este barrio, entendidas a modo de compensación por el bloqueo que han sufrido durante estos largos años".

Igualmente, ha considerado que "antes de dar por definitiva la ubicación de la estación en Echavacoiz se debería realizar un estudio valorando la viabilidad de mantener la actual estación, siempre con la condición de que desaparezca el bucle".

Desde EH Bildu han reiterado su apuesta por "una modernización de la red ferroviaria desde una perspectiva social, medioambiental y de vertebración del territorio" y ha reivindicado que "esa es ahora la prioridad".

La coalición se ha referido a la inversión para el TAV por valor de 145,5 millones provenientes de fondos europeos anunciada por el Gobierno foral y ha considerado que esta noticia "abre la posibilidad de realizar diferentes interpretaciones". La primera, según ha expuesto, que los gobiernos de España y Navarra, así como "varias fuerzas políticas, siguen empeñadas en un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza".

En opinión de la coalición abertzale, se trata de un tren que "va de ningún sitio a ninguna parte, un proyecto que nadie sabe donde tendrá paradas, que no serviría para transportar mercancías, que no tendría una función social y que no tiene equilibrio en ningún aspecto".

Para EH Bildu, "hay otra interpretación posible" para el anuncio, "demasiado optimista quizás y totalmente contradictoria con la anterior" y que pasaría que "con el anuncio de la semana pasada se habría dado finiquito al proyecto".

"Decimos esto porque en el anuncio hecho queda meridianamente claro que, al menos a medio plazo, no habrá conexión de alta velocidad ni con Barcelona (y eje Mediterráneo) ni con Madrid, ni con la llamada Y Vasca. Es decir, tampoco con Europa. Al menos en teoría ese era el argumento mayor para ese proyecto, la conexión de alta velocidad con Europa y con el eje Mediterráneo. Algo que en principio desaparece", ha apuntado.

Asimismo, ha considerado que con la "desaparición del proyecto de pelotazo urbanístico que conllevaba" el PSIS de Echavacoiz, "de manera implícita se reconoce que ese PSIS era otro sinsentido y que estaba mal hecho, que adolecía de estructura técnica y económica viable por un desastroso diseño original nunca bien resuelto".

A la vista de todo esto, desde EH Bildu han sostenido que "la razón o la excusa para continuar con estas inversiones no sería más que un lavado de cara y para el PSN quitarse la presión de Navarra Suma con este tema para unos años".

"Quizás piensan que dejar la obra tal y como está actualmente sería aceptar pública y permanentemente el fracaso, poner de manifiesto la sinrazón de ese proyecto y un recuerdo permanente para la ciudadanía de hasta qué punto han sido irresponsables las fuerzas políticas que han querido llevarlo adelante. Prefieren seguir malgastando dinero para poder decir que por lo menos tenemos un tren que discurre por una vía nueva entre Pamplona y Castejón, y que sin necesidad de bajarte te lleva hasta Zaragoza", ha censurado la coalición abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite atacan su plan para el TAV: "Es más pasado que futuro"