• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu vuelve a reclamar la independencia de Euskal Herria con el Aberri Eguna en Pamplona

La formación abertzale ha preparado una programación festiva con animación infantil, conciertos y una manifestación.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, presenta el programa de actos del Aberri Eguna, en la Plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, presenta el programa de actos del Aberri Eguna, en la Plaza del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

EH Bildu ha organizado el aberri eguna (día de la patria vasca) que será el próximo 9 de abril y contará con un programa festivo con animación infantil, conciertos y la manifestación que saldrá desde los cines Golem en Pamplona a las 12.00 horas.

La portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha presentado este miércoles en Pamplona los actos y ha explicado que se trata de una jornada que servirá para "reafirmar el compromiso con la construcción de una república vasca de personas libres e iguales".

"Estamos en un momento de incertidumbres, no es fácil para un pueblo como el nuestro, dividido y a merced de decisiones que toman otros y otras. Si miramos atrás, Euskal Herria ha sido capaz de superar épocas difíciles, hemos conseguido mantener nuestra conciencia nacional y darle un nuevo impulso", ha declarado.

"La Euskal Herria de hoy lo va a volver a hacer, pero será más necesario que nunca mantener viva es conciencia, seguir recorriendo el camino hacia una soberanía nacional", ha añadido.

A las 12.00 horas comenzarán los actos con la manifestación que saldrá desde los cines Golem. A partir de las 13.30 horas habrá animación de calle desde Bosquecillo con gaiteros, txistularis, cabezudos o bailes. Desde las 16.00 en la plaza de los Burgos habrá actividades infantiles y desde las 16.30 horas en la plaza del Castillo, conciertos de Arkada Social, La Furia y Trikiteens.

"Este año los que nos sentimos abertzales tenemos una cita importante el 9 de abril", ha concluido Ruiz. El portavoz principal de Sinn Fein acudirá a la cita cuando se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de viernes santo en el norte de Irlanda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu vuelve a reclamar la independencia de Euskal Herria con el Aberri Eguna en Pamplona